La primera plantilla de la Real Sociedad ha recibido este viernes un importante espaldarazo tras conocerse la renovación de Martín Zubimendi hasta 2027. El hecho de que el centrocampista txuri-urdin haya prolongado su contrato refuerza la columna vertebral del proyecto, tras los acuerdos alcanzados durante los últimos meses con Remiro y Le Normand. El mapa de la primera plantilla actual indica que el futuro está atado y bien atado en líneas generales, aunque también depara parcelas del campo con más incógnitas que certezas de cara al largo plazo.
Un primer vistazo a la configuración de la plantilla, dentro de una hipotética formación de 4-4-2 en rombo (la que viene empleando Imanol), apunta claramente a que la zona de ataque se encuentra bien cubierta. Solo Sorloth, cedido hasta junio por el RB Leipzig, tiene una ligazón breve con el club. Y la de Mikel Oyarzabal, cuyo contrato actual expira en 2024, sería una de las negociaciones que más prioritarias resultarían ahora mismo en las oficinas de Anoeta. A partir de ahí, la nómina de delanteros cuenta con un denominador común: incluye a futbolistas jóvenes (Carlos Fernández es el mayor, con 26 años) que han firmado acuerdos largos con la entidad (expiran de 2026 en adelante), con Sadiq, Barrenetxea, Cho, Karrikaburu o Kubo como exponentes.
Retrocediendo unos metros en el terreno de juego, hasta el centro del campo, la entidad pasa a tener aseguradas las situaciones del propio Zubimendi, de Mikel Merino (2025) y de Brais Méndez (2028), llamado a ejercer de relevo de David Silva cuando el canario dé un paso al margen. ¿Cuándo lo hará? Tiene contrato hasta el próximo junio y está renovando temporada a temporada. Mientras, Beñat Turrientes y Robert Navarro se foguean en la élite, y comenzará a hacerlo poco a poco Urko González de Zárate. El jueves contra el Sheriff ya disputó el tramo final del encuentro.
En la zaga, la pareja de centrales del futuro, Robin Le Normand y Jon Pacheco, se encuentra blindada con contratos hasta 2026 y 2027 respectivamente. Queda la duda de los laterales, principalmente la del izquierdo, al menos en cuanto a sus ligazones con la Real. La de Diego Rico concluye al final de la presente campaña, y la de Aihen en 2024, como la de su homólogo en el carril derecho Gorosabel. Solo Álex Sola, quien firmó hasta 2026, puede presumir ahora mismo de suponer una apuesta firme y a futuro por parte del club, aunque los dirigentes están a tiempo de estudiar las situaciones de sus compañeros de demarcación.
Finalmente, completa este repaso (hecho desde el área rival hasta la propia) una portería con Álex Remiro plenamente asentado (2027) y a quien acompaña este curso Andoni Zubiaurre (2024). El pasado verano, las negociaciones para incorporar un guardameta que planteara competencia al navarro no llegaron a buen puerto, y el propio Zubiaurre está ejerciendo de segundo arquero. De momento no ha disputado ningún minuto en encuentro oficial a las órdenes de Imanol.