Reala

Real Sociedad | Reparto de derechos de televisión 2021-22: sube a la sexta posición y supera al Athletic

Las cifras de la pasada temporada 2021-22 ascienden a la Real a la sexta plaza liguera del reparto televisivo, situándole por primera vez por delante del Athletic
David Silva supera a De Marcos en el último derbi disputado en Anoeta.

La buena trayectoria reciente de la Real Sociedad, como proyecto, como club y como equipo deportivo, se está viendo claramente reflejada en el reparto de los derechos televisivos de la Liga. El portal 2playbook, especializado en la vertiente económica de las competiciones, publicó este jueves las cifras audiovisuales correspondientes a la pasada temporada 2021-22, que ven al equipo txuri-urdin ascender a puestos europeos (sexto) gracias a los 69,44 millones de euros ingresados por tal concepto. El Athletic, con 66,24 kilos, es octavo en esta particular clasificación, dándose así un sorpasso histórico: por primera vez desde que los derechos audiovisuales del campeonato fueron centralizados, la Real figura por delante de los rojiblancos en cuanto a caché, circunstancia que a buen seguro se verá prolongada durante el actual curso 2022-23, con los de Ernesto Valverde fuera de los torneos europeos.

Y es que la participación o no en las competiciones continentales marca la diferencia en este sentido. Así se deduce de la importante progresión experimentada por la Real durante los últimos tres años, en los que el equipo ha conquistado sendos billetes consecutivos para disputar la Europa League. El reparto correspondiente a la campaña 2019-20, la última en la que los blanquiazules jugaron únicamente la Liga y la Copa, situaba a estos décimos con 58,2 millones ingresados (el Athletic era sexto con 72,8). De cara a la temporada 2020-21, la Real ascendió a la octava plaza con 66,4 kilos (el Athletic bajó a la séptima con 73,3). Y los mencionados guarismos del pasado curso 2021-22 permitieron ya a los guipuzcoanos (sextos) emular con su clasificación televisiva a la clasificación futbolística conseguida sobre el verde.

La cosa no queda ahí. Toda vez que estos números se conocen a posteriori, puede afirmarse que la suerte de cara a la presente Liga 2022-23 ya está echada. La Real compite de nuevo en Europa, no así el Valencia, por lo que sobre el papel los txuri-urdin deberían rebasar al cuadro che en esta particular clasificación televisiva. La de la pasada campaña situaba al conjunto de Mestalla quinto con 69,86 millones de euros por los 69,44 de los blanquiazules. El mero estatus de ambos equipos en el torneo debería servir a la propia Real para subir una plaza más (a la quinta) en el escalafón, que lideran por este orden Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla.

Más allá del más que probable adelantamiento al propio Valencia y del ya protagonizado ante el Athletic, queda la buena posición adquirida por la Real ante otros clubes llamados a significar sobre el campo rivales directos en pos de los mismos objetivos. Aunque en este sentido las distancias resultan mínimas, el reparto de la pasada campaña sitúa al Villarreal (séptimo con 67,91 millones), al mismo Athletic (octavo con 66,24) y al Betis (noveno con 65,48) por detrás de los txuri-urdin (sextos con 69,44). Del equipo verdiblanco hacia abajo, mientras, se abre ya un hueco importante respecto al décimo, un Getafe que en el último curso recibió 54,55 millones por sus derechos audiovisuales.

31/12/2022