Jueves. Siete menos cuarto de la tarde. Jokin Aperribay toma asiento en el palco y se dirige al vicepresidente Ángel Oyarzun. “Ya hemos sufrido todo lo suficiente para llegar hasta aquí. Ahora vamos a disfrutar”. El mandatario txuri-urdin compareció este viernes en Anoeta para hablar de números, de presupuestos y de cuentas financieras. Lo hizo en un escenario, sin embargo, que apenas unas horas antes había vivido una noche de las grandes. Y la resaca de felicidad resultaba patente. “Yo lo disfruté al máximo”, recogió el propio Aperribay rememorando la clasificación para los octavos de final de la Europa League ante todo un Manchester United.
El presidente txuri-urdin vio en el encuentro contra los red devils una especie de reedición del 2-0 ante el Inter de Milán en Atotxa, en la Copa de la UEFA 1979-80. “Fue un partido que marcó a una generación entera de realzales”, destacó Aperribay desde el ánimo de que la cita de anteayer haya significado algo similar para aficionados más jóvenes. “La noche supuso un buen reflejo de lo que ahora mismo es la Real Sociedad, con una plantilla entregada que lo dejó todo en el campo y con una afición que está llevando en volandas al equipo y al propio club”, añadió, feliz por los progresos realizados pero igualmente cauteloso.
“Hasta hace unos años, no podíamos competir tres veces por semana. Por eso nos eliminaban siempre de la Copa. Ahora la Real cada vez es más fuerte”. Sin embargo, el dirigente apeló también a la cordura. “No podemos considerar que nos sentamos en la misma mesa que el Manchester United. Y sí debemos ser conscientes de nuestra realidad. De vez en cuando nos colamos en esa mesa, como invitados”, explicó Aperribay, a todas luces ambicioso cuando se le preguntó si, mirando a horizontes más lejanos en el tiempo, ve a la escuadra txuri-urdin adjudicándose la presente Europa League o la Copa del Rey. “Lo que tenemos que hacer es visualizarnos ganando la Liga”.
El mandatario blanquiazul puntualizó estas últimas palabras. “¿Que cuándo ganaremos esa Liga? No lo sé, pero tampoco vamos a esconder cuál es nuestro camino. Si cuidamos la economía del club, juntamos generaciones y somos los mejores del mundo de lunes a viernes, nos acercaremos al logro de grandes objetivos”. El presidente explicó que, “ en el corto plazo, resultará difícil ser los mejores compitiendo los fines de semana”. Pero repitió que destacar por encima del resto “con los métodos de entrenamiento y la forma de trabajar” aportará importantes réditos a futuro.
Concluido el partido del jueves, Aperribay encontró en el ambiente más relajado de su domicilio un momento de tranquilidad para acordarse de “las cuatro patas del proyecto”. “Pude poner en valor el empuje de la afición, la competitividad de todo el equipo con Imanol a la cabeza, el trabajo de Roberto Olabe y la importantísima labor que se hace en Zubieta con la cantera. Todos pusieron de su parte para que se diera lo que vivimos”.