La Real Sociedad no ha tenido suerte en el sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey celebrado este viernes en Las Rozas. El cuadro txuri-urdin jugará la eliminatoria a domicilio (a partido único) y contra uno de los rivales más potentes que le podía corresponder, el Barcelona. El duelo del Camp Nou tendrá lugar el próximo miércoles 25 de enero a las 21.00 horas y será televisado por Movistar. Los otros tres emparejamientos han sido los siguientes: Real Madrid-Atlético de Madrid, Osasuna-Sevilla y Valencia-Athletic. Así hemos vivido el sorteo en directo, a través de la web de NOTICIAS DE GIPUZKOA.
El resultado del sorteo implica para la Real un guiño importante. Cuando el cuadro blanquiazul se alzó con la Copa del Rey 2019-20, lo hizo tras superar en los cuartos de final una eliminatoria similar a la que ahora le ha tocado en suerte. Entonces, los de Imanol apearon al Real Madrid en el Santiago Bernabéu con motivo de los cuartos de final (3-4), gracias a los goles de Odegaard, Isak (2) y Mikel Merino. Acudir en esta ocasión al Camp Nou parece presentar una dificultad similar, aunque también conviene subrayar que el cuadro de Xavi Hernández atraviesa su mejor momento de la campaña, lanzado por la reciente consecución de la Supercopa.
El mencionado precedente invita a soñar, no así el historial de la propia Real en la Copa contra el Barcelona. Los catalanes significan la auténtica bestia negra del cuadro txuri-urdin en el torneo del K.O., desde finales muy pretéritas (1913, 1928 y 1951) hasta la vivida en Madrid (1-0) en 1988, saldadas todas con derrota guipuzcoana. Los últimos recuerdos tampoco resultan positivos. En los cuartos de final de la Copa 2016-17, la Real de Eusebio fue apeada por el Barça al caer 0-1 en Anoeta (un 19 de enero) y 5-2 en el Camp Nou. Las semifinales 2013-14, mientras, dejaron en la memoria blanquiazul el penalti no señalado de Mascherano a Vela en el estadio culé, aún con 0-0 en el partido de ida. La acción habría significado la expulsión del argentino, pero no fue sancionada y el equipo dirigido entonces por el Tata Martino accedería a la final (2-0 en el Camp Nou y 1-1 en Anoeta).
Las cosas han cambiado respecto a aquellos enfrentamientos, pues el estatus competitivo de la Real ha subido enteros y en el Barça, mientras, ya no juega Leo Messi. Habrá qué ver en qué disposición exacta llega el cuadro txuri-urdin al Camp Nou el próximo miércoles, pero ahora mismo su enfermería cuenta con seis inquilinos: Álex Sola, Andoni Gorosabel, Mikel Merino, Ander Guevara, Momo Cho y Sadiq Umar. Imanol descartó este jueves a Merino y Gorosabel para la eliminatoria de cuartos. Sadiq Umar tampoco jugará en Barcelona. Y queda por conocerse cuál es la evolución de Sola, Guevara y Cho, quienes, sea como sea, no llegarían al envite en plenitud de condiciones.