La Real Sociedad se enfrenta este jueves (18.45 horas) en Anoeta al Sturm Graz, en partido de la Europa League. En la convocatoria de 22 futbolistas elaborada por Imanol Alguacil figura una cara nueva, la del centrocampista del Sanse Jon Ander Olasagasti, quien releva al lesionado Guevara.
Olasagasti ya sabe lo que es viajar con el primer equipo. El pasado curso, solo una semana después del título copero de Sevilla y ante la plaga de lesiones, fue incluido en la expedición a Mestalla, donde la Real empató a dos goles contra el Valencia sin que el joven futbolista participara en el encuentro. Ante el Sturm Graz se le presenta una nueva oportunidad de debutar, esta vez tras ofrecer muy buenas sensaciones en Segunda División.
Este centrocampista donostiarra de 21 años (cumplidos el pasado agosto) se incorporó al club txuri-urdin en 2014, en la categoría cadete txiki. Desde entonces ha ido subiendo escalones en Zubieta, hasta alcanzar un filial de cuyo ascenso resultó pieza clave el pasado curso. Eso sí, no pudo festejar el logro vestido de corto, pues durante la semana previa al decisivo partido contra el Algeciras sufrió una lesión grave en el menisco.
El percance le dejó sin final del play-off, sin pretemporada y sin poder jugar en las primeras jornadas en la categoría de plata. Sin embargo, ha quedado claro, en cuanto ha estado disponible, que Olasagasti supone una pieza clave para Xabi Alonso. Reapareció el 24 de septiembre, en Anoeta contra el Huesca, y desde entonces ha jugado todos los partidos como titular, racha que se verá cortada este mismo jueves: dos horas después del Real-Sturm Graz se disputa en La Rosaleda el Sanse-Málaga.
Olasagasti es un centrocampista zurdo cuya demarcación ideal parece encontrarse en la segunda altura del centro campo, ya sea en el perfil izquierdo o en el derecho. Asegura importantes dosis de trabajo y despliegue físico, tiene buen pie para dar salida al balón desde atrás (Alonso suele utilizarle como falso lateral para iniciar las jugadas) y también acredita capacidad de amenaza pisando área rival. Este mismo curso ya ha hecho dos goles, contra Alcorcón y Oviedo.