Reala

Real Sociedad: Take Kubo puede ser el único realista en el Mundial

Merino, Brais, Zubimendi, Remiro y Oyarzabal tienen muy pocas opciones de ser convocados
Take Kubo, en un partido con la Real. | FOTO: EFE

Donostia – Take Kubo ya se encuentra en modo Mundial. Después de reaparecer aparentemente de forma precipitada en Sevilla por la lesión de Carlos Fernández, el club le ha dado permiso para que abandone Zubieta, no participe en el partido de la Copa del Rey ante el Cazalegas y se incorpore a la concentración de su selección. Se lo ha ganado, la despedida llevo implícita un mensaje de agradecimiento.

En el partido del Sánchez Pizjuán no habían pasado ni diez minutos de partido cuando el sevillano, que regresaba a casa, notó un pinchazo y se vio obligado a pedir el cambio. Como Imanol no tenía muchos recursos y pese a que el hombro de Kubo no parece estar bien del todo, no tuvo más remedio que recurrir al japonés para asaltar una de las plazas más exigentes de la Liga. “Take quiere jugar el Mundial pero dejando a la Real con 26 puntos y jugando con la Real”, declaró el oriotarra en la previa del duelo. Pero la realidad es que no le veía tan bien, como lo confirma que el que entró en el once fue Silva, mientras Kubo se sentó en el banquillo. Durante el encuentro, en varios lances, se comprobó en varios momentos que no se sentía con confianza e incluso se tocaba incómodo el hombro. Confiemos en que el nipón se trate convenientemente en la concentración de su selección y pueda estar al 100% para el estreno en Catar en el duelo ante Alemania que se disputará el miércoles 23 de noviembre a las 14.00 horas.

A día de hoy y salvo sorpresa mayúscula, todo parece indicar que será el representante del tercero en la Liga en la cita de Catar. Luis Enrique hará pública su lista hoy a las 12.30 horas y en la misma, salvo sorpresa mayúscula, no figurará ningún jugador de la Real a pesar del nivel que están mostrando para escalar hasta el tercer puesto.

En principio el que tenía billete seguro para Catar era Mikel Oyarzabal. El eibartarra era uno de los miembros más importantes y seguros de la guardia pretoriana del asturiano. El caso es que no ha llegado. Cuando se van a cumplir los ocho meses desde que se lesionara aquella maldita mañana de Zubieta. Imanol volvió a ser tajante cuando le preguntaron sobre el capitán realista, a quien unos problemas musculares están retrasando su reincorporación definitiva al grupo: “Mikel está evolucionando poco a poco y ojalá que si todo va como está yendo lo veáis en el campo en la vuelta. Ojalá. Está evolucionando bien y estoy convencido de que a la vuelta lo veréis en el campo”.

El que más opciones parece que tiene es Mikel Merino. Es más, sería una vergüenza que no se premiara con la llamada el magnífico rendimiento que está ofreciendo en la Real en los últimos cuatro años en los que lo está jugando todo y es un pilar básico para Imanol. Probablemente el futbolista más importante y completo de la escuadra txuri-urdin. Su gran problema es que Luis Enrique ya cuenta con su grupo de cabecera y deja poco espacio a las sorpresas inesperadas. También hay que decirlo, nunca ha apostado de verdad por el navarro, cuyas participaciones han sido más bien testimoniales a pesar de perderse algunos encuentros por lesiones inoportunas, como casi todas. Lleva sin jugar con España desde la victoria ante Suecia el 14 de noviembre de 2021, en el que se certificó la clasificación mundialista y en el que disputó los últimos 17 minutos. Entre otras cosas y aparte de lo mucho que aporta, a día de hoy es el mayor asistente de la Liga con seis tras las dos que dio en el Sánchez Pizjuán.

Y luego está Brais Méndez. Sin duda el gran refuerzo para esta temporada sobre todo desde el punto de vista de rendimiento inmediato sin ninguna necesidad de adaptación. Es decir, como los mejores. El gallego no ha tardado en erigirse en una de las sensaciones del campeonato y hasta la fecha es el centrocampista más goleador del campeonato con seis dianas, empatado con el madridista Valverde quien, cómo no, no faltará en la cita.

Los dos realistas pueden depender del estado de forma de los atléticos Koke y de Llorente, que acaban de salir de sendas lesiones. Carlos Soler, que no ha jugado mucho en el PSG también podría ser otro de los que se caigan, al igual que Yeremy Pino. Como reconoció un internacional a este periódico en una conversación informal, “nunca sabes por dónde te va a salir, igual no toca nada, como de repente te introduce cinco caras nuevas. Muy pocos pueden estar tranquilos y seguros de que irán”.

El cuarto txuri-urdin que cuenta con opciones es Martin Zubimendi. Señalado por todos como el sustituto de Busquets, se da por seguro que cuando el catalán se retire asumirá los mandos de la nueva selección. La cuestión es que su competencia directa es Rodri, un fijo, que puede jugar también de central. Llegará su momento y su estado de forma probablemente merecía el premio, pero todo parece indicar que este tendrá que esperar.

El propio Imanol no ha tenido problemas en reivindicar la calidad de sus futbolistas para ofrecérselos al seleccionador: “Ojalá se llevara a Merino o Brais, al igual que a Martin Zubimendi. Creo que Lucho es consciente del equipazo que tenemos, nos conoce muy bien y seguramente hará una gran lista. Cuantos más vayan, mejor, iba a ser la mejor señal. Ahora yo no voy a descubrir ni a Brais, ni a Silva ni a Merino o Zubimendi. Son unos jugadorazos y lo están demostrando los últimos años. Porque Silva también, cuando está bien, hay pocos como él. Aquí tiene muchos y muy buenos jugadores para elegir.

Remiro, que como publicó este periódico, se encontraba en la prelista tampoco cuenta con opciones reales. El que seguro no estará es Sorloth, ya que Noruega no se ha clasificado. El exrealista Adnan Januzaj completó su gran desastre del pasado verano al quedarse fuera de la lista de Bélgica. l

12/11/2022