Reala

Real Sociedad: todo preparado para la conquista de Roma

La afición txuri-urdin, que este miércoles se dejó ver en la capital italiana pero de forma dispersa, invadirá este jueves la ciudad romana para animar después a su equipo en el estadio Olímpico
Aficionados de la Real por Roma

La conquista de Roma culminará este jueves con la llegada en masa de los cerca de 2.000 aficionados de la Real Sociedad que han decidido apoyar a su equipo en el partido de ida de los octavos de final de la Europa League que acogerá el estadio Olímpico de la capital italiana. Todo se ha quedado aplazado para la jornada de este jueves, ya que este miércoles fueron más bien pocos los seguidores realistas que se dejaron ver por los lugares más emblemáticos de la Ciudad Eterna.

A decir verdad, durante la tarde de este miércoles hubo menos ambiente txuri-urdin del esperado. Se escuchaba hablar euskera y castellano por las calles de Roma, pero eran muy pocos los que iban ataviados con los colores blanquiazules.

También es cierto que la gente desplazada desde tierras guipuzcoanas se mostró precavida después de las últimas informaciones que habían llegado de que tuvieran cuidado de no sufrir ningún incidente desagradable. Razón que provocó que la afición txuri-urdin que llegó este miércoles a Roma estuviera muy dispersa, sin que se produjeran reuniones importantes.

Los momentos más graciosos y divertidos de la jornada se vivieron en la mítica Fontana de Trevi, donde más turistas se suelen amontonar. Cuando varios aficionados realistas, que se acercaron a visitar la monumental y famosa fuente barroca, entonaron los cánticos habituales de Anoeta, algunos hinchas locales, en muy buen tono, respondieron con canciones locales.

Entre los seguidores desplazados a la ciudad italiana se encontraba la familia de Imanol al completo, claro está sin el propio técnico oriotarra, que estuvo en todo momento con la expedición del club txuri-urdin. Entre otros lugares de interés, sus familiares visitaron el Coliseo.

Los que se desplazaron este miércoles a Roma se encontraron con la huelga de transporte público (no había ni metro ni autobús urbano), lo que provocó que los paseos fueran más largos de lo habitual. Además, los atascos en el centro de la ciudad eran monumentales.

Por tanto, todo queda aplazado a la jornada de este jueves, cuando la afición txuri-urdin se concentrará en la Plaza de España, donde se ha ubicado el meeting point. La Real ha recomendado que sea a partir del mediodía cuando se reúna la afición txuri-urdin para calentar motores antes de desplazarse hacia el campo. Cabe reseñar que tras la polémica protagonizada por la hinchada del Betis, que llenó de basura la céntrica Piazza del Popolo, las autoridades locales tomaron la decisión de cambiar la ubicación.

Hay que recordar, además, que el club realista ha organizado autobuses lanzadera para los aficionados que tengan entrada. Este transporte será gratuito y comenzará su trayectos al estadio Olímpico desde las 15.30 horas desde Piazalle delle Canestre, a un cuarto de hora de la Plaza de España. Al término del partido, los autobuses dejarán a los aficionados en la céntrica Piazza Dei Cinquecento.

Aficionados en tierra La nota negativa de este desplazamiento reside en los aficionados que se quedarán sin poder viajar a Roma. Y es que la mayoría de aficionados que han viajado en avión han sufrido retrasos, como los que salían de Lourdes, que se tuvieron que trasladar a Biarritz para volar a Roma vía París con un retraso de cerca de cuatro horas. A otra parte de los expedicionarios les afectará este jueves la huelga de controladores aéreos de Francia, y tiene miedo a quedarse sin vuelos. No así los que lo hacían desde Barcelona, Lisboa o Londres.

La huelga ha provocado que una de las conexiones más habituales para llegar este jueves a Roma desde Gipuzkoa, los vuelos Biarritz-París y París-Roma, se hayan cancelado. De manera que hay hinchas que se quedarán sin la posibilidad de ver a su equipo, y con un enorme disgusto, sobre todo para los más jóvenes, puesto que son muchos los que , al parecer, no podrán viajar. Muchos aficionados se quejaban de la falta de organización, en forma de vuelos chárter directos par la afición, que podía haber fletado la agencia oficial de la Real.

Por último, la plantilla llegó a media tarde, tras entrenar por la mañana en Zubieta, en un vuelo chárter y se fue directa al Olímpico para inspeccionar el escenario del encuentro.

09/03/2023