Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este sábado en rueda de prensa, en vísperas del partido de la Liga que enfrentará a su equipo con el Villarreal (domingo, 18.30 horas en Anoeta). El técnico oriotarra ha vaticinado un encuentro complicado que, eso sí, los txuri-urdin encaran con buenas noticias: regresa a la convocatoria Robin Le Normand, y además el duelo europeo contra el Sheriff en Moldavia no ha deparado nuevas ausencias.
“Todos los que jugaron el jueves están preparados. Se han entrenado con normalidad pese a que el último partido está muy próximo todavía. A este respecto, siempre digo lo mismo: las victorias significan la mejor vitamina para recuperar entre encuentro y encuentro”, ha explicado Alguacil, quien también se ha referido a Robin Le Normand de forma concreta. “Ha trabajado con buenas sensaciones. Viéndole como le he visto, he tenido claro que en la lista debían entrar él y 22 más”.
Enfrente estará este domingo un Villarreal para el que Imanol ha tenido palabras de elogio. “Tienen un gran entrenador y una gran plantilla. En los tres años anteriores hemos estado ahí, peleando con ellos. En las dos últimas temporadas logramos terminar por delante, aunque por poco. Y en los duelos directos hemos demostrado que podemos ganarles, sobre todo a domicilio. Aquí en casa ha costado más, pero en esos partidos también tuvimos nuestros momentos”.
El técnico txuri-urdin ha reconocido que el 1-2 del pasado mayo en La Cerámica puede significar una buena referencia. “Los dos equipos mantenemos muchas cosas respecto a entonces. Pero también han variado otras, principalmente el momento de la temporada y jugadores nuevos que hemos incorporado ambos. Siempre digo que no hay dos partidos iguales, así que este encuentro no va a resultar calcado a aquel”.
Alguacil ha añadido que, a estas alturas, el Villarreal es un rival “fácil de analizar y muy complicado de contrarrestar”. “Nos conocemos bien. Ellos son un equipo muy completo. Con el balón, son capaces de atraerte desde la posición de Rulli para enganchar con el hombre libre, pero también tienen mucho juego posicional, con futbolistas de mucha calidad. Y en defensa también dominan distintos registros: pueden venirte a apretar arriba a pares y saben igualmente replegarse cuando toca para cerrar incluso con línea de seis, hundiendo a los dos extremos”.
Aprovechando que el partido con los amarillos apunta a suponer un duelo directo por Europa, a Imanol se le ha preguntado por sus vaticinios respecto a la pugna continental. El año pasado acertó pronosticando desde muy pronto que arriba estarían “los mismos de siempre”. Pero ahora tiene sus reservas. “Esta vez no me voy a aventurar tanto”, ha lanzado en referencia al peculiar calendario de la presente campaña. “Es muy apretado para quienes competimos en Europa. Y no lo digo tanto por esta fase de trece partidos, sino por la que espera tras el Mundial. Ya estáis viendo que se están produciendo muchas lesiones en muchos clubes”.
Hasta la fecha, la campaña txuri-urdin ha visto ya a la Real jugar diez partidos, con un balance muy positivo por parte del entrenador. “No sé lo que estáis diciendo o escribiendo, porque con el ritmo que llevamos no puedo ni escucharos ni leeros. Pero para mí el arranque de temporada ha sido muy bueno. Tiene mucho mérito lo que ha hecho el equipo, tanto en la Liga como en Europa”.