La Real Sociedad perdió este sábado en el Nuevo Zorrilla contra el Real Valladolid, en partido correspondiente a la 11ª jornada de Liga. Los txuri-urdin estuvieron menos acertados para el gol que el rival en una primera fase de partido marcada por las presiones altas de ambos equipos y el amplio espacio a la espalda de sus respectivas zagas. Después, ya en desventaja y con el adversario corriendo menos riesgos, los de Imanol reaccionaron bien para merecer el empate, aunque este no llegó al desperdiciarse varias oportunidades. Este es el análisis táctico del duelo.
El Valladolid había dibujado el miércoles un claro 5-3-2 en su triunfo ante el Celta, cuya estructura es similar a la de la Real (el salto del central Joaquín a Cervi sirve para igualar 4-4 en la medular). Era de esperar que Pacheta repitiera esquema el sábado...
Así sucedió. ¿Cuál fue la idea de Pacheta ante la Real? Hacer a El Yamiq ganar altura para presionar a Silva. El resto de las marcas, con los carrileros arriba, resultan mucho más naturales.
Trasladamos imagen de pizarra a imagen real. Se han jugado solo 30 segundos y ya vemos cómo El Yamiq persigue a Silva, lo que rompe esa teórica línea de tres centrales.
¿Y la Real qué? Aquí tampoco había mucho misterio. Raro es el partido en el que no se lanza a presionar al hombre. Ante sistemas como el del Valladolid suele soltar a David Silva a por un central para igualar y 'empatar' con un 3-3 en salida.
Aquí lo vemos, 'traducido' de nuevo a captura de pantalla. Silva (Navarro tras el cambio en el descanso) gana altura para emparejarse con el central del eje, a la hora de ejecutar la presión alta.
Ambos equipos trataron de aprovechar la situación (rival arriesgando en la presión) para hacer daño en el arranque. ¿Cómo? La Real, retrasando mucho a Silva, atrayendo así a El Yamiq y 'limpiando' la zona de ataque a Carlos-Kubo, en mano a mano con Javi Sánchez-Joaquín.
Aquí vemos otra imagen al respecto en la que se aprecian los emparejamientos a pares del Valladolid (en esta ocasión con El Yamiq y Monchu habiéndose alternado marcas) y el cruce entre Kubo-Carlos para que el sevillano busque el envío largo de Remiro.
Mientras la Real fue directa desde su meta, el Valladolid trató de desestructurar a los txuri-urdin liberando a algún lanzador. Buscó conseguirlo a través de una salida de cuatro. Y le salió bien. Así se ubicó para iniciar la jugada del gol, con Monchu bajando a puesto de central.
Volvemos a trasladar la imagen de pizarra a una captura. Brais no persigue a Monchu, quien además cae al sector derecho (Iván Sánchez impide ayuda de Merino). Es importante la colocación de Escudero-Rosa (altos) para fijar a Gorosabel-Rico. Silva-Kubo dudan antes de dejar a sus marcas naturales.
La Real se ajusta en centésimas. Silva va a Monchu y no a El Yamiq. Kubo va a El Yamiq y no a Javi Sánchez (central que queda flotado). Pero el propio Monchu tiene tiempo para lanzar. Remiro está bien ubicado de inicio. Recula luego. ¿Piensa que Le Normand va a llegar al balón antes que el delantero? Es probable.
Este tramo inicial se saldó con ventaja para el Valladolid. Mediado el primer tiempo, empezó un 'nuevo partido' en el que el Pucela seleccionó más sus presiones altas. Y la Real no estuvo nada mal a la hora de explorar soluciones... Aunque costó unos minutos descifrar el contexto. El Yamiq guarda ya su sitio en línea defensiva (tres para dos del Pucela en zona BLANCA). La Real tiene superioridad (cuatro para tres) en la medular, pero Merino va a seguir buscando la vía directa.
El equipo enseguida pasa ya a buscar dentro al hombre libre, haciendo valer ese cuatro contra tres en la medular. En la imagen, Gorosabel atrae fuera a Óscar Plano y la circulación txuri-urdin va a encontrar a Merino libre de marca.
Dentro del nuevo panorama, fue interesante ver cómo Imanol buscó activar a Kubo entre líneas. Le ubicó en el sector derecho de la doble punta, quizás animado por el ejemplo de Aspas el miércoles. El gallego hizo daño al Valladolid recibiendo en esta zona.
Y aquí tenemos al propio Kubo bajando a la misma parcela para convertirse en quinto centrocampista, girarse hacia dentro y poder jugar a pierna natural. Muy buen partido del japonés, siempre interpretando su papel con acierto.
Minutos notables de la Real, encontrando vías adicionales a las ya descritas para llegar a los aledaños del área. Aunque, eso sí, sin mostrar acierto en el penúltimo y último pase. 1. Recibiendo con el Kubo quinto centrocampista, generando una superioridad 5-3 en la medular local.
2- Propiciando ese mismo espacio que veíamos antes con Brais abierto y alternando receptor en la zona (aquí es Carlos Fernández).
3- Dando amplitud al campo por banda derecha con las caídas de Kubo a posición de extremo.
4- Dando amplitud al campo por izquierda mediante Rico, ayudado por los movimientos de apoyo que Silva y Merino hacían en la zona.
Y 5- Apostando por superioridades desde la zona de iniciación mediante salidas de tres que daban vía limpia a Zubimendi por fuera.
Tras un buen arranque txuri-urdin de segunda parte, Pacheta generó una fase de dudas al modificar el perfil de su doble punta. El ingreso de un jugador rápido y tendente a caer a banda como Plata acercó por momentos al Pucela al segundo gol.
Pero la Real pasó a controlar mejor esta situación con el ingreso de Illarra como interior izquierdo y haciendo del derecho el lado fuerte de sus ataques, con toda la banda zurda para Rico. Sacó mayor partido (y acertó en su ocasión) el Valladolid al tramo inicial de presiones muy altas. Buena reacción posterior de la Real. Con fases mejores y peores en desventaja, el cuadro txuri-urdin mereció volver de Pucela con algún punto.