El mercado de traspasos ha entrado oficialmente en agosto, un mes que suele deparar las sorpresas más significativas y unos días que sirven, además, para que las secretarías técnicas de diversos equipos se lancen hacia las oportunidades que se dan en las últimas horas. Sin embargo, pese a que el periodo de fichajes estival finalice en 30 días la temporada comenzará en menos de dos semanas y, en este sentido, los equipos punteros de Segunda están viviendo realidades opuestas poco antes de comenzar con los compromisos ligueros.
Tres de los equipos teóricamente candidatos al ascenso son el Levante, Granada y el Alavés, quienes afrontan el próximo curso bajo la necesidad de regresar cuanto antes a la máxima categoría. Aun así, los precedentes advierten que el favoritismo que se les otorga a los recién descendidos se desvanece con el inevitable paso de las jornadas y, por ejemplo, en la última temporada tan solo el Valladolid recuperó la categoría un año después de perderla. Un factor que pone en alerta a la escuadra de Luis García.
Al igual que el resto de equipos de la categoría de plata, el Alavés, Levante y Granada se encuentran inmersos en el proceso de confeccionar sus plantillas y, por el momento, los tres contendientes arrojan sensaciones dispares en cuanto a su estructuración. El club albiazul busca recuperar la ilusión, pero todavía le quedan deberes por hacer en cuanto a la incorporación de futbolistas con más pedigrí.
En lo estrictamente futbolístico, el cuadro albiazul ha ofrecido durante los partidos de pretemporada una amplia mejoría en el rigor táctico y, sobre todo, una gran movilidad en su parcela ofensiva, en la que se encuentran jugadores veloces como Rioja, Alkain, Miguel De la Fuente y Abde. Pero el equipo no está cerrado ni mucho menos y eso mismo puede pasar factura en las primeras jornadas de competición.
Y es que a pesar de que los fichajes de Benavídez, Guridi, Salva Sevilla, Alkain, Sedlar y Arroyo hayan generado ilusión entre el alavesismo, el escaso fondo de armario del que dispone el Glorioso en las posiciones de central y la delantera es lo más preocupante antes del pistoletazo de salida en Leganés. Afianzar su retaguardia tras el adiós de Lejeune constituye la principal premisa encima de la mesa de su dirección deportiva.
REPERTORIO GRANOTA
El Levante, por su parte, es el rival directo que hasta la fecha mejor está haciendo los deberes. Es el equipo que entre los tres descendidos dispone de más recambios en el banquillo y, además, mantiene un bloque sólido de la última temporada con jugadores como Roger, Mustafi, Postigo y Pepelu, el buque insignia de los granotas para el futuro.
No en vano, Quico Catalán, el máximo responsable del cuadro levantino, advirtió hace varios días que su equipo realizará ventas y en ese listado de jugadores con el cartel de traspasable se encuentran centrocampistas de buen pie y diferenciales como Bardhi, Melero y Campaña, el cual tiene el deseo de continuar en Primera.
Entre los fichajes levantinos se encuentran el técnico Nafti, el guardameta Femenías, Álex Muñoz en el lateral izquierdo, Jon Montiel para la mediapunta y, después, incorporaciones de renombre como las de Iborra y el ariete Wesley Moraes, por quien el Aston Villa llegó a desembolsar 25 millones de Euros hace tres temporadas.
El Granada, mientras tanto, es el único de los tres descendidos que ha dado continuidad a su proyecto deportivo con el mismo técnico que en la pasada temporada. Aitor Karanka intentará lavar la cabeza de un vestuario enrarecido en la última campaña.
Y es que, además de sacar rédito económico por la venta de Luis Milla, el cuadro nazarí se ha reforzado con los zagueros Ignasi Miquel, Cabaco, Miguel Rubio y Jonathan Silva en esa misma operación. Después, el Granada ha protagonizado uno de los movimientos más sorprendentes del mercado estival con la firma de Callejón, quien regresa al fútbol estatal a sus 35 años tras su brillante etapa en Italia. Además de ello, los rojiblancos mantienen a jugadores clave para Segunda como Antonio Puertas, Rochina y Jorge Molina, una máquina de hacer goles para cualquier competición.
Con todo, es evidente que ninguno de los tres equipos que se estrenarán en Segunda tras descender de la máxima categoría han dado por finalizado su periodo de traspasos, ya sea porque se prevén salidas que liberen la masa salarial o, por el contrario, nuevas incorporaciones que consoliden a estos proyectos deportivos como los más pujantes para el próximo curso. Aun y todo, en lo que respecta al cuadro babazorro, la realidad a 2 de agosto es que Luis García todavía necesita nuevos fichajes que apuntalen la retaguardia y, también, posiciones más concretas como la punta de ataque o incluso la mediapunta.