El pasado viernes, el 26 de enero, el Ayuntamiento de Urnieta finalizó las labores de pintura en el edificio municipal de Jostaleku, tareas que fueron llevadas a cabo por trabajadores de la brigada municipal. Sin embargo, tan solo dos días después, el domingo 28 de enero, las instalaciones amanecían con pintadas.
El gobierno municipal, formado por los grupos de EAJ-PNV y PSE, han condenado "enérgicamente" estos actos que califican de "vandálicos". Aseguran que "este acto no solo desmerece el trabajo realizado por los empleados municipales, sino que también supone un atentado contra la imagen y el patrimonio de toda la ciudadanía".
Por ello, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a las y los urnietarras para "colaborar en la identificación de las personas responsables de estos actos vandálicos. Se solicita a cualquier persona que posea información que pueda ser útil, contactar con las autoridades locales. La colaboración ciudadana es fundamental para preservar el respeto y cuidado de los espacios públicos", asegura el gobierno municipal de Urnieta quien, además, "reafirma su compromiso con la conservación y mejora del entorno urbano y hace un llamado a la concienciación ciudadana para evitar la repetición de estos lamentables sucesos".
Se tomarán las medidas necesarias para restaurar el edificio Jostaleku pero desde el Ayuntamiento han mostrado "su inquietud ante el aumento de actos vandálicos en el municipio. Con el fin de abordar esta problemática, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad y colaboración de todos los y las ciudadanas". Y anuncia que está trabajando "activamente" en la elaboración de una nueva ordenanza, enfocada en la Protección de la Convivencia Ciudadana y la Prevención del Vandalismo en los Espacios Públicos de Urnieta. "Esta medida busca preservar la integridad y estética de nuestros espacios comunes, fomentando un ambiente de respeto y cuidado en toda la comunidad".