Actualidad

Rebajan de de cinco a tres años y medio la condena para tres expropietarios de iDental

La Audiencia Nacional entiende que cometieron un delito simple, y no continuado, contra la Seguridad Social
Concentración de afectados por iDental a las puertas del Ministerio de Sanidad.

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha rebajado de cinco años a tres años y medio la condena a tres expropietarios del grupo iDental al entender que cometieron un delito contra la Seguridad Social no continuado, sino simple, mientras ha confirmado la condena a tres años para los otros dos exdueños procesados.

En una sentencia de la Sala de Apelación difundida por el alto tribunal este martes, los magistrados ratifican la pena para los dos propietarios del Grupo iDental entre 2015 y julio de 2017, Antonio García Pellicer y Vicente Castañer Blasco, mientras que la rebajan en el caso de los tres propietarios de la empresa entre octubre de 2017 y octubre de 2018, Luis Sans y los hermanos José María y Juan Garrido López.

La Audiencia Nacional condenó en mayo a penas de entre dos años y medio y cinco años de cárcel y a multas de entre 25 y 55 millones de euros a los cinco expropietarios de iDental y al administrador de la empresa por cometer un fraude millonario a la Seguridad Social, y exoneró al séptimo procesado en la causa.

Ahora la Sala de Apelaciones estima el recurso de Luis Sans y los hermanos José María y Juan Garrido López al considerar como simple y no como continuado el delito contra la Seguridad Social al que habían sido condenados inicialmente. Así su pena pasa de cinco a tres años y medio de cárcel, además del pago de multa de 40 millones de euros.

Se dan los requisitos de "la continuidad delictiva"

Los magistrados argumentan que no cometieron un delito de fraude continuado, ya que "aunque en este caso aparentemente se dan los requisitos de la continuidad delictiva", el artículo 307 del Código Penal establece que, a efectos de determinar la cuantía se restará al importe total defraudado durante cuatro años naturales. Y en este caso no se llega a ese límite.

En cambio, la Sala desestima los recursos presentados por los primeros propietarios del Grupo iDental y mantiene su condena de tres años cárcel por delito de fraude a la Seguridad Social y el pago de una multa de 25,6 millones de euros.

La Sala de Apelación da por probados los hechos de la sentencia de instancia: el grupo iDental estaba formado en el periodo de febrero de 2015 a octubre de 2018 por varias sociedades de responsabilidad limitada relacionadas entre sí que desarrollaban su actividad vinculada a clínicas y talleres dentales.

Desde febrero de 2015 a octubre de 2017 el grupo era propiedad de Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer Blasco, a través de entidades mercantiles de cuyas participaciones sociales eran dueños, mientras que en una segunda etapa, de octubre de 2017 a octubre de 2018, los propietarios fueron los otros tres acusados, de la misma forma.

En el primer período las empresas que conforman el grupo dejaron de pagar las cuotas de la Seguridad social, empleando artificios engañosos, y causaron un perjuicio al erario público de 8.565.486 millones, según la sentencia.

Ya en el segundo período los impagos y artificios engañosos persistieron, causando un perjuicio a la Seguridad Social de 18.366.530 euros.

La sentencia añade que los dueños colocaron al frente del grupo iDental a un hombre de paja, un testaferro, que no ejerce la administración y las sociedades interpuestas hasta llegar a los auténticos nuevos propietarios del grupo.

15/11/2023