Es época de rebajas y, aunque ante los comercios no se forman ya las colas de clientes ávidos de chollos que veíamos antaño, sí que aumentan las compras. Pero... ¿adquirimos realmente lo que necesitamos? ¿o nos dejamos seducir por descuentos que nos llevan a caer en el consumismo? Preguntas que cobran más protagonismo, si cabe, en estos tiempos que corren con la inflación disparada y con la incertidumbre que nos sobrevuela a nivel mundial.
Además, no todos los consumidores tienen claros los derechos que les asisten, también en este periodo de rebajas. Tal y como recuerda EKA/ACUV en esta época "se reducen los precios, pero se mantienen los derechos". Por ello, esta asociación de consumidores ha elaborado un decálogo con recomendaciones a tener en cuenta.
Entrevistado en Onda Vasca, Ander Cornejo, responsable de comunicación de EKA/ACUV, destaca que "debemos comprar solo lo que necesitemos". Y para ello, nos recomienda hacer "una lista de la compra, que es uno de los consejos básicos, para tener muy claro qué es lo que queremos adquirir. Y luego, también, comparar precios, bien utilizando un comparador, que online hay varios, bien haciendo un seguimiento durante estos días de esos precios y viendo si se aplican los descuentos reales." Añade Cornejo que los consumidores debemos "jugar un papel activo".
Ander Cornejo advierte de algunas malas prácticas comerciales. "A veces nos ponen en una misma balda, un producto que está rebajado y otro al que no le aplican descuento. Esto no es una práctica ética y se puede reclamar". Además, a veces, se ha denunciado que algunas tiendas aprovechan las rebajas para sacar productos de temporadas pasadas o ya retirados; o que algunos comercios suben los precios días antes, para que después el descuento parezca mayor. Asegura Cornejo que "esto lo vimos en el Black Friday, aunque en este periodo de invierno no nos consta todavía. Pero sí se han dado casos y se han denunciado, evidentemente".
El responsable de comunicación de EKA/ACUV nos ha explicado que en periodo de rebajas se registran bastantes reclamaciones "por productos defectuosos, sobre todo", pero asegura que se mantienen en la misma línea que fuera de rebajas.
El comercio no está obligado a cambiar o devolver un producto en buen estado
Ander Cornejo destaca un punto que suele ser dudoso en muchas ocasiones. Aclara que "aunque la mayoría de comercios tiende a poner un plazo para devoluciones o para hacernos un vale, lo cierto es que no tienen obligación de hacerlo si está en buenas condiciones el producto" y lo hemos adquirido físicamente en la tienda.
Sin embargo, en el caso del comercio online "nos encontramos que, por aquello de la distancia, el consumidor está más protegido y aunque, el producto esté en buen estado, tiene el derecho de desistimiento en el plazo de 14 días naturales y que sirve tanto para un producto como para un servicio con el que no estamos conformes".
Imprescindible: conservar el ticket de compra
Para finalizar, la más importante de las recomendaciones: guardar siempre el ticket de compra. Recuerda Cornejo que "muchos productos, sobre todo electrodomésticos, han pasado de 2 a 3 años de garantía". Pero para reclamar es "imprescindible" el ticket o la factura, "sacarle una foto, o lo que sea, pero tenerla siempre a buen recaudo".
Nos ha explicado Cornejo que "alguna vez se ha dado algún caso en la que se ha admitido la prueba de la tarjeta de crédito, pero es complicado, porque buscar en el sistema informático cómo se efectuó el pago, etc... nos podemos meter en una situación más complicada. Siempre, siempre hay que guardar el ticket o la factura, sacarle una foto y que quede también esa huella digital."