Actualidad

“Recelo” de Bildu a la actitud de Educación ante la petición de abrir modelo D en Larraga

Doce familias reclamaron la semana pasada la apertura de una nueva línea de enseñanza en euskera en la localidad
Adolfo Araiz, de EH Bildu, en el salón de plenos

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz manifestó ayer su “recelo” a la actitud del departamento de Educación del Gobierno de Navarra sobre la demanda por parte de 12 familias para la apertura de una línea de modelo D en el colegio público San Miguel de Larraga. Araiz señaló que preguntarán a Educación “qué pasos va a dar” para que esta petición sea una realidad. Cabe recordar que las familias de Larraga, la Asociación de Madres y Padres Sortzen y representantes del Observatorio de Derechos Lingüísticos se concentraron el martes de la semana pasada frente a las puertas del colegio San Miguel pidiendo una nueva línea de modelo D en el centro.

En declaraciones a los medios, el parlamentario de EH Bildu recordó que desde julio –cuando plantearon la petición– el departamento no ha dado respuesta a estas familias y “veremos si su actitud es la misma que tuvo en Mendigorría”. “Larraga está en la zona no vascófona”, apuntó Araiz, que añadió que actualmente las familias que quieren modelo D en la localidad o bien “renuncian” a él y se quedan en el centro San Miguel o se ven obligadas a trasladarse hasta Tafalla. “Vistas las malas experiencias anteriores y ante la falta de respuesta del departamento, hay cierto recelo”, indicó, e incidió en que “la experiencia de Mendigorría fue frustrante y hubo que esperar dos cursos”.

Araiz defendió que “hay que garantizar la oferta a esa demanda”. “Vamos a preguntar a Educación qué pasos va a dar para que estas familias puedan apuntar a sus hijos en el modelo D en el próximo curso”, concluyó. – Diario de Noticias

26/10/2022