Las patatas fritas o asadas, los pimientos, los guisantes o unas zanahorias baby son guarniciones clásicas para platos de carnes, un filete, unas costillas o un chuletón. También existe la opción de un puré de patata o de manzana.
Pero a veces se quiere ir un poco más allá y ofrecer un acompañamiento que resalte la calidad y el sabor del producto. Las salsas han sido siempre la mejor manera de hacerlo, aportando los matices y virtudes de una guarnición pero de forma más ligera.
Estas son cinco salsas que harán que un solomillo o un entrecot muestren sus mejores virtudes.
Salsa de champiñones
Ingredientes
- 200 gr de champiñones
- 2 cucharadas de mantequilla
- Una cebolla
- Una taza de caldo de carne
- Media taza de nata
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Cortar en láminas los champiñones y pelar y picar la cebolla. En una sartén, derretir la mantequilla y saltear los champiñones y la cebolla hasta que que se doren. Agregar el caldo de carne y la crema y cocinar todo a fuego bajo hasta que la salsa espese. Salpimentar A los que les guste los tropezones, se puede dejar así, pero también se puede pasar por el pasapuré o la batidora para que quede muy fina.
Salsa de mostaza y miel
Ingredientes
- 2 cucharadas de mostaza Dijon.
- 2 cucharadas de miel.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- Un diente de ajo, picado.
- Media taza de caldo de pollo.
Elaboracion
En una cacerola se mezclan la mostaza, la miel, la salsa de soja y el ajo, se añade el caldo de pollo y se cocina todo a fuego medio hasta que adquiera la consistencia buscada.
Salsa de ciruela
Ingredientes
- Una taza de ciruelas pasas sin hueso.
- Media taza de caldo de carne.
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto.
Elaboración
Poner las ciruelas pasas, el caldo de carne, el azúcar moreno y el vinagre en una cacerola y cocinar a fuego bajo hasta las ciruelas queden tiernas y la salsa se haya reducido y espesado. Sis se quiere más fina, tamizarla con el pasapuré o triturala con la batidora.
Salsa de pimienta verde
Ingredientes
- 2 cucharadas de granos de pimienta verde
- Media taza de nata.
- Media taza de caldo de carne.
- Una cucharada de mantequilla.
Elaboración
Derretir en una sartén o un puchero la mantequilla e incorporar los granos de pimienta verde. Tras revolver o saltear dos minutos, verter la nata y el caldo de carne. Cocer a fuego bajo hasta que la salsa adquiera la textura deseada.
Salsa de manzana y cebolla caramelizada
Ingredientes
- 2 manzanas
- Una cebolla
- 2 cucharadas de azúcar.
- Media taza de caldo de carne.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
Elaboración
Calentar el aceite en una sartén y poner en ella la cebolla cortada en juliana fina y el azúcar. Dejar que se caramelice a fuego bajo vigilando que no se queme ni pegue el azúcar. Mientras, pelar y picar en dados pequeños las manzanas. Añadirlas a la sartén y cocinarlas hasta que queden tiernas. En este punto incorporar el caldo y seguir cociendo hasta que alcance la textura deseada.