La Diputación foral de Gipuzkoa y la Denominación de Origen del Queso Idiazabal han sido tajantes en su rechazo ante lo ocurrido en la explotación del caserío Zerain donde un matrimonio que producía leche para elaborar queso con la denominación de Origen de Idiazabal ha sido detenido.
El diputado de Equilibrio Territorial Verde de Gipuzkoa, Xabier Arruti, y el presidente de la Denominación de Origen del Queso Idiazabal, Félix Ajuria, han rechazado los hechos acaecidos en el caserío de Zerain, donde este matrimonio presuntamente explotaba a varios trabajadores que se mantenían en situación irregular y sin contrato en la explotación ganadera.
Según la investigación, estas personas tenían que trabajar los siete días de la semana sin posibilidad de descanso, incluso cuando se encontraran enfermos, percibiendo entre 300 o 400 euros al mes, dependiendo de la voluntad de los dueños.
"Absolutamente injustificable"
En un comunicado, Arruti ha manifestado que "este tipo de situaciones son absolutamente injustificables y no representan la realidad del sector del queso, ni del primer sector en general". En esta línea, ha añadido que "durante mucho tiempo instituciones, agentes y asociaciones del sector, venimos trabajando conjuntamente para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y justas y, por tanto, no podemos tolerar este tipo de situaciones, ni podemos permitir que estas manchen la imagen de la actividad quesera, agrícola y ganadera de Gipuzkoa".
Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen del Queso Idiazabal, Félix Ajuria, ha señalado que "la Denominación de Origen Idiazabal se posiciona claramente en defensa de la sostenibilidad del sector, también social, que incluye condiciones dignas y legales de trabajo tanto para los titulares de ganaderías y queserías como para sus empleados".