Representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona, con el alcalde Enrique Maya a la cabeza, se han concentrado este lunes de manera silenciosa en la plaza Consistorial en solidaridad con las últimas víctimas de violencia machista.
El Ayuntamiento se ha sumado así a una convocatoria realizada para el conjunto del país por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Los miembros de la corporación municipal se han concentrado a las 11.30 en silencio a las puertas de la Casa Consistorial y el acto ha finalizado con un aplauso de los asistentes.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado en declaraciones a los medios que "nos teníamos que concentrar todos los grupos municipales unidos en contra de esta terrible lacra" de la violencia machista y se ha referido a "los hechos terribles de Tenerife", donde se ha visto "cómo un auténtico bestia puede utilizar a sus dos hijas por hacer daño a la madre". "Estamos hartos. Cuando me enteré del descubrimiento del cadáver con esa descripción tremenda de cómo había ocurrido se me caían las lágrimas, porque no sé adónde vamos a llegar ya. Esto es un auténtica salvajada", ha asegurado.
El alcalde ha indicado que, "si hay problemas en las parejas, que los solucionen entre ellos; si hay hechos de violencia, como cada día más hay de violencia machista, que caiga todo el peso de la ley, y ya este paso que se está viendo de utilizar a seres inocentes, dos niñas en este caso, como un elemento para causar un dolor irreparable a una madre, requiere de una condena absoluta por parte de todos, y en este caso de todas las fuerzas políticas".
Así, Maya ha señalado que los grupos municipales han condenado de manera unánime los últimos crímenes y ha asegurado que "en esto vamos estar siempre absolutamente unidos, porque esto ya pasa absolutamente todas las líneas". "Habrá que hacer cambios legales, habrá que adoptar todas las medidas que sean necesarias, pero la sociedad ha explotado ya al oír estas noticias. Ya vale de barbaridades. Que se adopten medidas cuanto antes para acabar con esto", ha pedido.
Por otro lado, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional para condenar "rotundamente" el crimen de Tenerife y los últimos casos de violencia machista ocurridos recientemente en España. Además, el Legislativo se solidariza con las familias de las víctimas y con sus amistades.
En el texto, presentado conjuntamente por todos los grupos, el Parlamento de Navarra declara su "rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, haciendo especial incidencia en la violencia vicaria (la ejercida sobre las mujeres a través de sus hijos/as)", y manifiesta su "compromiso con las víctimas".
Además, el Parlamento de Navarra se compromete a "combatir los posicionamientos políticos que propugnen la negación de la existencia de la violencia de género o rechacen la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación".
Por último, el Legislativo considera necesario que todos los grupos políticos y todas las instituciones continúen "trabajando de manera conjunta en la lucha contra la violencia machista, dando así cumplimiento a los acuerdos y medidas del Pacto de Estado, a la ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, a la ley foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres y a los compromisos asumidos por parte de todos los grupos políticos y las diferentes administraciones públicas en el ámbito de sus competencias".