Arrasate sustituirá sus contenedores verdes de aceite doméstico usado por otros de color naranja, un modelo 'universal' que admite cualquier tipo de envase cerrado: tarros de cristal, botellas de plástico o tetrabrik. La Mancomunidad de Debagoiena procede a lo largo de estos días a instalar 23 nuevos depósitos con una inversión de 13.500 euros.
Desaparecerán, de este modo, los actuales contenedores verdes de la marca Eko3R, que se diseñaron específicamente para dispensar el característico bote del mismo color con su tapa a rosca para dejar el aceite. Este tipo de contenedores verdes se implantaron a partir de 2009, después de que Fagor se hiciera con los derechos de fabricación del sistema patentado en su día por el Ayuntamiento arrasatearra.
Continuas averías
"El sistema que hemos conocido presentaba continuas averías que requerían numerosas reparaciones, y las quejas eran reiteradas. Además, en numerosas ocasiones han aparecido envases que no eran los verdes en las inmediaciones de los contenedores. Se va a poner fin también a este uso inadecuado" señalan desde la Mancomunidad, que destacan que a partir de ahora "va a aumentar la posibilidad de recoger el aceite de forma adecuada y responsable".
Los actuales contenedores verdes Eko3R serán sustituidos por los nuevos de color naranja, añadiendo más puntos de recogida.
“En Arrasate actualmente hay 13 puntos y pasarán a ser 23. Se trata de hacerlos más accesibles a toda la población”, insiste el ente mancomunado. Entre otras calles, se están instalando en Ignacio Zuloaga, Garibai, Santa Marina, Legargain, Oñati, plaza 1º de Mayo, Udala plaza y Jauregibarria, y en los barrios de Udala, Bedoña, Garagartza y Gesalibar, además de en el Garbigune.
Se repartirán embudos este sábado
El nuevo contenedor de color naranja es solo de depósito, es decir, no devuelve a cambio un bote limpio como hasta ahora. Para facilitar la tarea de llenar de aceite los recipientes en casa, evitando derrames, la Mancomunidad repartirá embudos durante la feria baserritarra mensual que se celebrará este sábado en la plaza Seber Altube.
Arrasate era el único municipio de Debagoiena que tenía pendiente la implantación de este sistema de contenedores naranjas.