Bizkaia

Recogen firmas contra el traslado de los servicios turísticos de Sopuerta

La oficina del centro cívico será reacondicionada como sala de usos múltiples
Ayer martes se convocó una concentración en la plaza de Mercadillo.

Desde ayer miércoles la información turística se presta en Sopuerta en el Ayuntamiento entre las 8.30 y las 14.30 horas los días laborables. Además, se creará un punto de información turística dentro del hogar del jubilado “donde se ubicará un mueble con documentación turística organizada, que se suma al que se instalará en el edificio consistorial y a otros recursos aún por definir, cuyo mantenimiento y surtido será gestionado y garantizado” a nivel municipal, informan desde el Ayuntamiento. La hasta ahora oficina de turismo situada en el centro cívico será reconvertida en aula para actividades culturales y usos múltiples, “dentro del conjunto de recursos” del edificio, donde “hay falta de espacios disponibles para atender a la demanda de la ciudadanía”. La reorganización ha levantado quejas en el municipio, donde ayer martes tuvo lugar una concentración durante la cual se recogieron firmas para entregar al Consistorio. También se ha abierto una petición en la plataforma www.change.org que suma más de 200 apoyos.

El Consistorio explica que “por sentencia judicial” se ha visto obligado a “regularizar como personal municipal laboral no fija” a la persona que trabajaba en la oficina de turismo desde el año 2010 y “ha sido necesario trasladarla a las dependencias del Ayuntamiento, otro tipo de acción podría ser considerado prevaricación o trato de favor”. Además, entienden que una localidad “con el presupuesto, número de habitantes y visitantes como Sopuerta no da para amortizar un puesto dedicado exclusivamente al turismo, más aún cuando parte de ese área está delegada en Enkartur”. “En ningún caso se ha puesto en duda el buen hacer y predisposición de la persona”, que también asumirá tareas de Cultura y Juventud desde el Ayuntamiento “y no como entidad externa. “Confiamos plenamente en su capacidad”, añaden.

“Ni el Ayuntamiento, ni mucho menos el hogar del jubilado son los sitios idóneos para un punto de información turística”, responden vecinos de la localidad, augurando que el cierre de la oficina “solo puede ir en detrimento de la hostelería, el comercio, los museos y de los servicios del municipio”. “No queremos ir a menos” justamente cuando cuando las estrategias de impulso de Enkarterri canalizadas tanto a través de la Diputación y el Gobierno vasco como de la Mancomunidad inciden en la necesidad de promocionar el potencial de la comarca y de Sopuerta en particular de cara a los visitantes .

Etiquetas
07/07/2022