El pasado 6 de febrero en Turquía y en Siria se produjeron unos terremotos de 7,7 y 7,6 grados de magnitud que asolaron ambos países. Tras ese primer seísmo le han seguido otros y ambos países superan ya los 51.000 fallecidos y los 118.000 heridos. La ayuda es más que necesaria y la solidaridad se ha disparado en Gipuzkoa donde acaba de firmarse un acuerdo entre la delegación en el País Vasco de la Asociación de Amputados Andade y el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa. Este acuerdo tiene el objetivo de recoger material ortopédico y enviarlo a Siria y a Turquía.
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos hablado con Manuel Quesada, Delegado en el País Vasco de Andade y con Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa. Ambos nos han explicado en qué va a consistir este acuerdo.
Quesada nos ha contado que en la actualidad la Asociación de Amputados Andade trabaja con países en guerra y realizan envíos de muletas, sillas de ruedas y prótesis, especialmente. Y destacaba con alegría la importancia de este acuerdo ya que será la primera vez en la que colaboran con las farmacias de Gipuzkoa que, en los próximos días, funcionarán como punto de recogida de este material ortopédico para su posterior envío a Turquía y a Siria.
Tras la firma del acuerdo, nos contaba Gastelurrutia, el Colegio va a comunicar a todas las farmacias del territorio que la ciudadanía tiene la posibilidad de llevar allí el material que, después la distribuidora se encargará de recoger y llevar al almacén que Andade tiene en Valladolid, donde se comprobará el estado de lo donado para su posterior envío.