El pasado miércoles día 10 de agosto entraron en vigor las nuevas medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno. Éstas estarán en activo hasta noviembre de 2023. Este nuevo paquete llega debido al continuo aumento de los precios de los últimos meses y ante el riesgo del cierre del suministro de gas a Europa por parte de Rusia.
Las recientes medidas de ahorro energético se aplican tanto en edificios públicos como privados, la hostelería, a espacios culturales (auditorios, cines e incluso centros de congresos) y edificios relacionados con el transporte como estaciones de autobuses o aeropuertos.
El paquete de medidas de ahorro energético aprobado por el Gobierno incluye regulaciones sobre la temperatura, iluminación y puertas al exterior. Éstas últimas deben permanecer cerradas con el fin de que la temperatura del interior, por lo general más baja en días calurosos, no se mezcle con la del exterior y se haga un uso excesivo del aire acondicionado.
Cortinas antes que el aire acondicionado
El Gobierno ha regulado el uso del aire acondicionado y calefacción de forma que no se pueda hacer un uso excesivo de los mismos. El aire acondicionado no puede ser inferior a 27º y la calefacción no puede superar los 19º. Cada grado menos en el termostato puede suponer alrededor de un 7% de ahorro energético.
Para evitar el aumento de temperaturas en verano en los interiores de los edificios, se recomienda el cierre de cortinas y estores para una menor filtración del calor solar del exterior. Además, los ordenadores, al estar encendidos, expulsan calor de su interior, por lo que mantener apagados o en modo 'suspendido' mientras no estén en uso también puede mantener la temperatura del interior del edificio más baja y reducir así el consumo de energía.
Menos luz, más ahorro
En cuanto a la iluminación, el Gobierno ha establecido limitar la iluminación en los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22:00 de la noche. Las nuevas medidas sobre iluminación únicamente afectan a los exteriores, pero para interiores también hay diferentes vías de ahorro.
Instalar bombillas de bajo consumo es uno de los métodos más simples y efectivos para ahorrar, que junto a una gestión de forma independiente en diferentes áreas del interior conlleva a un menor uso de energía, de forma que los espacios en los que no hay gente se pueden dejar sin iluminar. Aprovechar la luz natural del exterior durante el día también favorece un menor consumo, o uno incluso nulo.
Ahorro en viviendas
Pese a que las nuevas medidas de ahorro energético no influyen en las viviendas, desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, han publicado 20 recomendaciones para el ahorro energético en los hogares. La lista incluye métodos sobre iluminación, temperaturas, electrodomésticos y uso del transporte público.
Los 20 consejos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para ahorrar en casa
Aprovecha la luz natural. El sol es la mejor lámpara
Utiliza bombillas de bajo consumo y LEDs
Baja el toldo y las persianas en las horas de más calor
Mejor poner el ventilador que el aire acondicionado
En verano, ventila la casa a primera hora de la mañana
Pon el aire acondicionado a 27ºC y limpia el filtro periódicamente
Una ducha (corta) mejor que un baño (caliente)
Utiliza las escaleras en vez del ascensor
No metas alimentos calientes en el frigorífico
Piensa bien qué quieres coger de la nevera antes de abrirla. ¡Y ciérrala rápido!
La lavadora, siempre llena. Y mejor a baja temperatura
Tiende la ropa. Evita la secadora
No pongas el lavavajillas medio vacío. Usa el programa ECO
Evita el consumo fantasma. Desenchufa todos los equipos por la noche o si no vas a estar en casa
Si tienes que comprar un electrodoméstico, elige etiqueta A o superior
Usa el coche solo lo imprescindible
Teletrabaja siempre que puedas
Antes de desplazarte, piensa cómo. Usa más el transporte público
Si tienes que ir en coche, no pases de los 100. El consumo se dispara a partir de esa velocidad
Mejor compra en tu tienda de barrio que por internet. Evitarás viajes de reparto