La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha advertido a la ciudadanía que las temperaturas bajo cero que se producirán durante estos días pueden afectar a las tuberías, contadores e instalaciones de agua de las viviendas unifamiliares y naves industriales si no están convenientemente aisladas.
Para prevenir los efectos de las heladas en contadores y tuberías, la Mancomunidad ha recordado una serie de recomendaciones básica, comenzando por revisar las condiciones del tramo de acometida situado en el terreno particular. Son elementos de "especial riesgo" los contadores, grifos, llaves y calderas situados a la intemperie, por lo que ha recomendado recubrirlos con aislante térmico.
En caso de heladas prolongadas, se aconseja dejar correr permanentemente un hilo de agua, ya que de este modo se evitará que el agua se congele en las tuberías, ha explicado en una nota la MCP.
A este respecto, ha recordado que existen en el mercado válvulas con termostato de fácil instalación que abren automáticamente el grifo en caso de temperaturas bajo cero. Para ello se recomienda consultar con el instalador.
Los problemas causados por las heladas se acentúan si las viviendas están deshabitadas durante dos o más días. En este caso es conveniente "prestar especial atención a las medidas preventivas".
En el caso de que se haya congelado la instalación dentro de la propiedad y se haya interrumpido el suministro, la Mancomunidad aconseja aplicar agua o aire caliente sobre la instalación para descongelarla, no intentar descongelar la instalación utilizando fuego directo y contactar con el instalador si el problema persiste.
Cabe recordar que la Mancomunidad no tiene competencias en el mantenimiento del tramo de acometida que discurre en el interior de las propiedades privadas. Los ciudadanos o ciudadanas de la Comarca que detecten alguna incidencia en tramos de acometida exteriores pueden indicarla llamando al teléfono de Atención Ciudadana de la Mancomunidad: 948 42 32 42.