El ministro español de Exteriores, Manuel Albares, justificó el reconocimiento del Estado palestino ahora para proteger la solución de dos Estados y señaló que no ha sido "una decisión de emoción", sino "reflexionada".
En una entrevista este domingo a la cadena francesa LCI, Albares fue preguntado qué diría sobre esa cuestión al presidente francés, Emmanuel Macron, quien afirmó que quería hacer ese reconocimiento cuando sea útil y no bajo el efecto de la emoción.
"No tengo lecciones que dar a nadie", señaló el responsable de Exteriores, antes de añadir: "Lo que puedo decir es por qué España ha tomado esta decisión y no ha sido una decisión de emoción, sino que ha sido reflexionada" y consultada con todos los socios, Francia incluida, y con la ONU.
"Creemos que ha llegado el momento de dejar de hablar de la solución de dos Estados y empezar a poner en marcha la solución de dos Estados", afirmó en alusión a la polémica que divide la Unión Europea sobre la necesidad o no de reconocer inmediatamente al Estado palestino.
Albares hizo hincapié en que con Irlanda, Noruega y Eslovenia, que como España han reconocido al Estado palestino esta semana, ya son 11 de los 27 miembros de la UE los que lo han hecho y son 147 en todo el mundo, "una amplia mayoría".
"Lo hemos hecho porque queremos proteger la solución de dos Estados", que es "la única fórmula que puede garantizar la paz y la seguridad para los dos pueblos, el de Israel y el de Palestina, y para todo Oriente Medio".
Según dijo, "este reconocimiento es también por la seguridad de Israel" y para "la normalización" de sus relaciones "con todos los demás países árabes".
El ministro español, que reiteró su respaldo al plan para un alto el fuego presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden, a propuesta de Israel -"somos favorables", dijo-, insistió en que Israel debe poner fin a las hostilidades en Gaza.
Señaló que después de los ataques que sufrió en su propio territorio el 7 de octubre, "Israel tiene derecho a defenderse, como cualquier Estado, contra un ataque terrorista".
"Pero también -puntualizó- hay un derecho internacional humanitario, que dice que los civiles no pueden ser tomados como objetivo", que no se puede privar a la población de servicios básicos como el agua, los medicamentos y la alimentación, y que no se puede bombardear una sede de la ONU o los hospitales.
"Todo eso -subrayó- tendría que estar fuera de una operación antiterrorista", además del hecho de que la Corte Internacional de Justicia de la ONU ha dicho que "hay que detener inmediatamente las operaciones militares en Rafah. Y eso es obligatorio también para Israel".
A la cuestión de qué tiene que hacer la UE, dividida sobre la cuestión del reconocimiento inmediato de Palestina, el ministro español consideró que todos los países deben unirse en lo que hay consenso, que es la solución de dos Estados.
Pero agregó: "Si la UE no alza la voz en defensa del derecho internacional, del secretario general de la ONU, de las obligaciones de la Corte Internacional de Justicia, nadie más lo hará".
"La UE es una construcción de paz y del Estado de derecho. Es hora de dar ejemplo en el mundo y de respaldar la solución de dos Estados", concluyó.