Que un médico permanezca durante años en el centro de salud de un pueblo alejado de los grandes núcleos urbanos es, a día de hoy, prácticamente una quimera. Sin embargo, es lo que ha hecho durante toda su vida Iván Vergara Fernández, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y director del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa, que este jueves recibirá de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias la Cruz Sencilla de la Orden Civil.
Se trata de la máxima condecoración civil española que se concede como honor, distinción y reconocimiento públicos para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad. En este caso, por toda una trayectoria dedicada a mejorar la Atención Primaria –especialmente en el ámbito rural– en un momento en el que la pandemia ha dejado muy tocada a la base del sistema sanitario.
“La Atención Primaria está muy castigada por una trayectoria histórica y estamos en una época de cambios y esperemos que la primaria salga reforzada. Se dice que es la entrada de la ciudadanía al sistema sanitario y es la base, pero hay que hacer que esto sea real", sostiene Vergara.
Este médico de familia muestra su "satisfacción" por el reconocimiento que, aunque reconoce que sabía que le habían propuesto como candidato, asegura que le pilló "por sorpresa". "Es un reconocimiento a la Atención Primaria y también se pone en valor la atención rural, que tiene sus recomensas y sus problemas. Ahora el mayor reto es conseguir que los profesionales se queden en los pueblos, algo que no está ocurriendo y que hay que incentivar", subraya Vergara.
Más allá de alicientes económicos, más vacaciones o mayor libertad de gestión –que también–, el director de la Zona Básica de Lodosa pone en valor las virtudes de la Atención Primaria rural: “Los centros de salud dan la atención más cercana que hay y en el ámbito rural todavía más porque hay menos posibilidades que en el entorno urbano, como las Urgencias, etc. Se da un clima de mucha más cercanía en el ámbito rural y la población prefiere que le soluciones tú sus problemas. Eso te da prestigio y confianza, que es algo vital en medicina, mucho más en Familia, y que se trabaja con el tiempo”.