Perdió el sábado Osasuna en Mestalla (1-0) porque el Valencia marcó un gol, obra de Justin Kluivert en el minuto 74, y en la estadística no quedó registrado disparo alguno del conjunto navarro entre palos de la portería rival, un registro de récord, como el del árbitro del partido, el gallego Javier Iglesias Villanueva, que se convirtió en el primero de su gremio en anular dos rojas (una a Sergio Herrera y otra a Aimar Oroz) en un mismo partido a instancias del VAR desde que hace un lustro se instaurase el videoarbitraje en la Liga española.
La plusmarca, desvelada por el tuitero, estadista y comentarista deportivo Alexis Martín-Tamayo (@2010MisterChip), no habla nada bien de Iglesias Villanueva, como tampoco lo hace que el VAR le haya tenido que echar un cable hasta en cinco ocasiones en sus dos últimas actuaciones como árbitro principal para corregir alguna de sus decisiones, como reflejó también en un tuit Fran Martínez (@LaLigaenDirecto).
Al trencilla gallego le instaron a revisar en el Valencia-Osasuna la roja que le mostró a Sergio Herrera en el minuto 20 por supuestamente tocar el balón con la mano fuera del área, tarjeta que anuló ipso facto tras ver la jugada repetida en el monitor; otra que le enseñó a Aimar Oroz en el minuto 86 por una entrada a Gayá y que cambió por una amarilla tras analizar la acción en televisión; y casi al final, en el minuto 90, pitó un penalti de Darko a Thierry Correia después de que el encargado del VAR, Guillermo Cuadra Fernández, del Comité balear, le recomendara chequear una zancadilla bastante dudosa del serbio.
Tampoco estuvo muy atinado Iglesias Villanueva en su anterior compromiso con el silbato en la boca, pues hace dos semanas (la pasada jornada fue el encargado del VAR en el 3-2 del Getafe al Girona), en la victoria del Betis en el campo del Elche (2-3), se tragó un claro penalti de Abner a Tete Morente, que pitó tras recibir el aviso del aragonés Santiago Jaime Latre desde la sala de videoarbitraje (así fue como se adelantó el Elche inaugurando el marcador), y después tuvo que revisar otra jugada que terminó con una roja directa a Lisandro Magallán por tocar el balón con la mano siendo el último defensor del Elche.
Cinco errores de bulto en dos partidos que gracias al VAR, la herramienta que tan mal se usó en el Osasuna-Celta, fueron corregidos.
LA CIFRA
5 amarillas para Osasuna
Hasta cinco jugadores de Osasuna se marcharon de Mestalla con una tarjeta amarilla: David García, Juan Cruz, el Chimy Ávila, Lucas Torró y Aimar Oroz, que se perderá el partido del próximo domingo a las 16.45 contra el Villarreal en El Sadar al ser la quinta que ve en Liga en lo que va de temporada. Por el Valencia fueron amonestados Hugo Duro y Gayá.
DETALLES
- Ritmo alto de tarjetas. Las dos primeras faltas de Osasuna en Mestalla fueron castigadas con sendas tarjetas amarillas por Iglesias Villanueva (a David García en el minuto 3 y a Juan Cruz en el 16) y la tercera, una inexistente mano de Sergio Herrera fuera del área, la consideró el árbitro como una roja que luego anuló tras revisar la acción en el monitor a instancias del VAR.
- Diferente criterio. A Lucas Torró le amonestaron en el minuto 68 por un codazo en un salto de cabeza, castigo del que se habían librado Foulquier y Musah en los minutos 46 y 59 por sendas acciones similares con Kike García y Torró, respectivamente.