Iñigo Llopis puso la guinda al Torneo Internacional de Navidad-Gran Premio Diputación y Gobierno Vasco. El donostiarra se impuso en la categoría masculina de natación adaptada y, además, batió el récord de 50 espalda en la categoría S8, con una marca de 3.15. Nahia Zudaire se impuso en la competición femenina. En la categoría absoluta, por su parte, las victorias fueron para la catalana Marina García y para el olímpico portugués Gabriel Lopes.
Llopis, recientemente clasificado para el Campeonato del Mundo de Manchester del próximo año, destacó la “motivación” de haber logrado la plusmarca “en casa”: “Sabíamos que podríamos estar cerca. Estamos entrenándonos mucho. La oportunidad de hacerlo en casa, en Donostia, te da otro punto de motivación, y nos ha salido bien”.
Por su parte, Lopes, bronce en 200 estilos en el último Europeo, hizo buenos los pronósticos y se alzó con la victoria en la edición número 40 del Torneo Internacional de Navidad, ganando también la prueba de 50 espalda y acumulando 829 puntos. El luso no decepcionó para ganar con autoridad su prueba, mientras que la olímpica barcelonesa Marina García, especialista en braza, hizo lo propio en la suya. La catalana acumuló 830 puntos, ocho más que Jessica Vall.
El trofeo navideño que alteran anualmente sus sedes entre Ordizia y Donostia, a la que le correspondía organizar en 2022 el certamen de mayor nivel de la natación en Euskal Herria, reunió a jóvenes promesas y nadadores consolidados como Jessica Vall o la propia García. Cerca de 300 nadadores participaron en esta edición, siete de ellos olímpicos.
Vall, presente e historia de este deporte, junto a la urretxuarra Nahia Garrido que a sus quince años se hizo con tres medallas en el último campeonato de España celebrado en diciembre en Sabadell, fueron algunas de las estrellas que han comparecido en las piscinas Paco Yoldi de la capital guipuzcoana, en una prueba enmarcada en la Liga Europea de Natación.
Cabe destacar también que la nadadora donostiarra Maider Redín ganó las dos finales de mariposa.