El concurso Hiriko Soinuak, organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo como plataforma para músicos jóvenes y emergentes, ha logrado su récord de participación en su cuarta edición con 141 artistas presentados frente a los 129 del año pasado. Los ganadores actuarán en directo junto a Los Enemigos e Ilegales el 21 y 22 de octubre, respectivamente, tal y como publicó DEIA.
La cuarta edición de Hiriko Soinuak ha marcado su récord de participación con 141 artistas inscritos. 36 de las propuestas optarán al premio al mejor artista de Barakaldo, 33 al de Euskara y 9 al de Igualdad. Cabe destacar que el 37% de las propuestas participantes, hasta 53, son nuevas respecto a 2021. Ahora, un jurado profesional decidirá qué artistas pasan a la final. Las nueve propuestas finalistas de las categorías Principal, Barakaldo e Igualdad actuarán en directo en una final, de acceso gratuito, que tendrá lugar el 24 de septiembre en el parque de San Bizente de Barakaldo. La propuesta ganadora de Euskara la decidirá de manera directa el jurado.
El jurado estará compuesto por la artista Eneritz Furyak; el barakaldarra Jon Asier Zubelzu, técnico de sonido titular en Gaua Estudio; Nerea Cantero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo, y Gotzon Uribe, programador y promotor en el Kafe Antzokia de Bilbao). Los proyectos ganadores de las cuatro categorías del concurso actuarán los días 21 y 22 de octubre en el festival que tendrá lugar en la Herriko plaza de Barakaldo, acompañando a Los Enemigos (viernes 21) y a Ilegales (sábado 22).
“El número de participantes del concurso se ha incrementado en más de un 40% en tan sólo cuatro años. Los datos actuales, con 141 propuestas presentadas, nos acercan a las cifras de certámenes con mucho arraigo”, explican desde la organización del concurso. “Además, hemos conseguido el récord en la categoría de Mejor artista de Barakaldo, un indicativo muy importante, ya que el concurso tiene, entre sus objetivos, el de detectar y promover las propuestas musicales locales. También hemos conseguido el techo en la categoría de Euskara”, concluyen.