"2023, El mejor año de Metro Bilbao". Así de tajante ha comenzado esta mañana el balance anual, el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena poniendo el acento en que se ha establecido un nuevo récord anual al superar los 92,3 millones de viajeros, incrementado en casi un 1 % la marca de 2019, que suponía el anterior tope histórico con 91,5 millones.
Metro Bilbao ha dado ya 2.830 vueltas al mundo
Desde su inauguración hace 28 años, el suburbano ha recorrido ya 114 millones de km, lo equivale a haber realizado casi 3 mil vueltas alrededor del mundo.
Los mayores crecimientos de usuarios se han dado en los meses de noviembre y diciembre, y se han registrado incrementos sobre todo en los desplazamientos por ocio y en los fines de semana, con una subida del 18 % y del 5 % en comparación con 2022 y 2019, respectivamente.
71 millones de coches fuera de las carreteras
El director gerente de Metro Bilbao ha subrayado la "apuesta verde" de la compañía y su compromiso cada vez mayor con el ahorro energético. Ha asegurado que esta política se consolidó el pasado año "gracias a los más de 71 millones de coches que el suburbano ha ayudado a retirar de las carreteras del territorio con su servicio, lo que ha evitado la emisión de 80.131 toneladas de CO₂". Además se suman también 19.119 toneladas vinculadas a la compra de energía verde.
Además, se han recuperado 2,2 gigawatios/hora de energía gracias a los dispositivos instalados en la subestaciones de energía que Metro Bilbao tiene dispuestas en su red de transporte. Una cifra que equivale al consumo de energía de 747 hogares en un año.
Mayor incremento de 14 a 15 horas
Un año más, la jornada con más afluencia del año, ha sido la de Santo Tomás, siendo el segundo mejor registro en la historia del suburbano con 387. 098 viajeros.
Pese a que el mayor aumento de la demanda se ha registrado en festivos, ha sido en los días laborables de invierno cuando se han alcanzado las mejores marcas diarias de Metro Bilbao, con una media de 300 mil viajeros, y el repunte más considerable se ha dado en la franja de 14:00 a 15:00 horas, lo que avala, destacaba Arruebarrena "el refuerzo de la frecuencia que hemos implantado para este tramo horario este año".
Zazpikaleak/Casco Viejo, Santimami/San Mamés y Abando se mantienen con las mejores cifras en el tronco común, mientras que Barakaldo, Gurutzeta/Cruces y Areeta han sido las más usadas en las márgenes.
La Línea 2 se ha mantenido también como la más utilizada (41 %), seguida del tronco común (33 %) y de Línea 1 (25 %). Los transbordos de la clientela han supuesto el resto de los viajes.
La clientela sigue valorando el servicio con una nota media de 8 sobre 10, siendo la puntualidad y rapidez de los trenes los aspectos más valorados.
Además, en términos porcentuales, el 88% de las personas encuestadas han valorado de una forma muy positiva la rapidez y el 85% la puntualidad del servicio.