El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) ha logrado un nuevo récord absoluto y la 'pole position' para el Gran Premio de Austria de MotoGP que se disputa en el circuito 'Red Bull Ring' de Spielberg.
Martín logró un registro de 1:27.748, para firmar su quinta 'pole position' de la temporada y la decimoctava de su carrera deportiva, por delante del italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) y del también español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23).
La categoría perdió a uno de sus contendientes antes incluso de comenzar las clasificaciones oficiales, pues el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23) sufrió una caída durante los entrenamientos del viernes en la que se produjo la luxación de la clavícula izquierda.
Di Giannantonio tuvo que ir a un hospital próximo para pasar revisión médica y que colocasen el hombro adecuadamente, por lo que el italiano causó baja para la carrera austríaca, la primera ocasión en su carrera deportiva que no disputa un gran premio, aunque al menos el piloto tiene garantizada su continuidad para las dos próximas temporadas en la escudería Pertamina Enduro VR46.
En la primera clasificación la pelea estuvo entre los pilotos del fabricante austríaco KTM, que salvo el surafricano Brad Binder, se quedaron todos sin pasar a la segunda clasificación.
Ni el australiano Jack Miller, ni los españoles Pedro Acosta, Augusto Fernández y el probador Pol Espargaró, pudieron pasar a la segunda clasificación por distintos motivos, pero en la primera se aplicaron a fondo y Miller y Espargaró pudieron lograr su objetivo, mientras que 'Tiburón' Acosta se quedó a 24 milésimas de segundo de conseguirlo.
Igualado a la milésima de segundo, pero con peor segunda vuelta rápida, el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) se tuvo que conformar con la decimotercera plaza, por delante de Acosta, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y el español Augusto Fernández (Gas Gas RC 16).
En la segunda clasificación el primer líder, como no podía ser de otra forman fue el italiano Bagnaia, con un registro de 1:28.605, seguido 'literalmente' a escasamente 26 milésimas de segundo por Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que se pegó al 'rebufo' de la moto del italiano desde el mismo momento de salir a pista.
Una vuelta más tarde Bagnaia volvió a rebajar su registro al rodar en 1:28.142, que ya era récord absoluto del trazado, pues batía su propia marca de la práctica oficial, establecida en 1:28.508, seguido a 127 milésimas de segundo por Jorge Martín y con Marc Márquez a 244 milésimas.
En la segunda y última salida a pista, el italiano Bagnaia sorprendió a todos menos a Jack Miller al salir rápidamente al asfalto, pero su primer intento de vuelta rápida quedó en nada al exceder los límites del circuito en la curva uno, pero en el siguiente giro comenzó a marcar parciales de vuelta rápida, como también Jorge Martín.
El español completó una vuelta espectacular que le permitió romper la barrera del minuto y 28 segundos al rodar en 1:27.748, nuevo récord absoluto que dejaba a Bagnaia segundo a 141 milésimas de segundo.
En otro punto del circuito el español Pol Espargaró también iba con parcial de vuelta rápida en el primer tramo, pero se iba por los suelos en la curva 3 del trazado austríaco.
Martín y Bagnaia se mostraron inalcanzables, aunque Marc Márquez peleó hasta el final por intentar acabar en la primera línea de salida y lo consiguió aunque a 544 milésimas de segundo del líder de la sesión y superando 'in extremis' al también español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que le había arrebatado la tercera posición.
En la segunda línea acabaron el propio Espargaró, junto a Jack Miller y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), con Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP23) y Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23) en la tercera y Pol Espargaró (Gas Gas RC 16), Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Brad Binder (KTM RC 16) en la cuarta.