Junto a la salida de Mariajaia desde el Balcón del Arriaga, la llegada de la entrañable Ballena Baly y de todos sus amigos, es uno de los actos que más aplausos y más público congregan cada año durante la Aste Nagusia de Bilbao.
La música y el colorido del Desfile de la Ballena volverán a ser protagonistas del primer domingo de Aste Nagusia, este 18 de agosto, con una cita que mirará a las tradiciones pesqueras vascas y a los oficios femeninos más antiguos de los puertos vascos, y que, este año, contará con la compañía de varios personajes que bailarán al ritmo de la jungla, como una jirafa, un mono, un león, una cebra, un antílope, un hipopótamo y una leona.
La comitiva partirá a las 19:00 horas de la Plaza Circular, atravesará la Gran Vía, con una vuelta completa a la Plaza Moyua, y terminará en el cruce con María Díaz de Haro.
Capitaneada por la Ballena 'Bali', la cita estará protagonizada por cinco hinchables de temática marina, incluyendo el Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla, junto a otros elementos del fondo marino.
Les acompañarán, además, distintas comparsas, fanfarrias y txarangas que pondrán música de distintos ritmos al desfile. Entre ellas, las marionetas gigantes de distintos animales que bailarán al ritmo de la jungla, y un oso pardo de dos metros y medio acompañado de una fanfarria musical. Además, aparecerá Nana, una trotamundos gigante de 4 metros de altura que recorrerá la Gran Vía con su triciclo.
Homenaje a rederas, neskatilas, empacadoras...
Además, junto a la música y batukadas estarán también presentes una comparsa y fanfarria de arponeros, que recrearán la tradición ballenera y canciones de pesca, y la comparsa Lobas de Mar, formada por mujeres y que dan voz a los oficios femeninos más antiguos de los puertos vascos, representando los oficios de rederas, neskatilas y empacadoras.
Para acompañar la alegría del desfile, se repartirán bolsas de confetti entre las personas asistentes. El reparto se hará desde las 16:00 horas, en tres puntos diferentes del desfile: en la Plaza Circular, frente el Palacio Foral y en la Plaza Moyua.
Con el fin de facilitar la accesibilidad a las fiestas, el Consistorio ampliará el espacio reservado a personas con discapacidad, que estará ubicado enfrente del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia.
Tras el paso de la kalejira, un equipo de limpieza del Ayuntamiento se encargará de retirar los residuos y acondicionar el espacio de la Gran Vía y su entorno, partiendo de la Plaza Circular.
ANIMALES MARINOS
La Ballena 'Bali'. La anfitriona, hinchable de 12 metros de largo y 5 de diámetro, lanzará agua sobre las y los espectadores.
El Pulpo. Este personaje de 6 metros de alto y 13 de diámetro, que luce nuevo diseño desde el año pasado, se deslizará tras su compañera de viaje, la Ballena, mientras expulsa confeti por sus tentáculos.
El Txangurro. El cangrejo de colores, con sus pinzas gigantes, atrapará a las y los niños generando sustos y mucha diversión.
El Besugo. El gigantesco y colorido pez transitará lanzando humo por la boca.
La Txirla. Es el hinchable que se incorporó en 2018. Una gran concha que gira sobre sí misma ayudada por los porteadores y que lanzará confeti sobre el público.
COMPARSAS DE AYUDANTES
Batukabalea. Grupo de percusión que, con camisetas de la Ballena, abren el desfile.
Arponeros y Fanfarria. La Comparsa de Arponeros recrea la tradición ballenera e incorpora canciones de pesca y pasos coreografiados que terminarán con el lanzamiento de confeti con kabukis insertados en los arpones escenográficos. Llegarán en compañía de una formación musical con dulzainas.
Lobas de mar. Comparsa formada por mujeres que representan los oficios de rederas, neskatillas y empacadoras, y que quiere dar voz a los oficios femeninos más antiguos de los puertos vascos. Interpretarán coreografías que reproducen movimientos escénicos con sareak y sardin otzaries inspirados en los utilizados en el trabajo artesanal.
NANA. Nana, una trotamundos gigante, de 4 metros de altura, que recorrerá la Gran Vía.
GRUPOS DE MÚSICA Y TEATRO
Brutus. Príncep Totilau. Comparsa cuyo protagonista principal es un oso pardo de dos metros y medio acompañado de una fanfarria musical.
La Euskorleans. Banda de jazz que recrea temas muy conocidos de la música euskaldun, como "Bizkaia maite" de Benito Lertxundi, "Peio Joxepe", "Boga-Boga", "Txoriak-Txori" de Mikel Laboa o "Batasuna", al puro estilo de música de New Orleans de los años 20 y 30.
Bandarra Street Orkestra. Colectivo de músicos residentes en el Camp de Tarragona que comparten una historia en común y una manera concreta de vivir la música. Fusionan el brass band de origen norteamericano con la percusión brasileña, e incorporan el humor y la interacción con el público.