La Ertzaintza en el marco de una investigación, en la cual se ha contado con la participación de la Policía Foral, ha recuperado una gran cantidad de herramientas sustraídas en varias localidades de Euskadi y Navarra. Se trata de herramientas destinadas a la construcción y trabajos agrícolas como motosierras, desbrozadoras, taladros, motoazadas, etc. En relación con estos hechos, ha sido investigado un hombre de 55 años de edad.
Los hechos se remontan al pasado abril cuando se sustraen varias herramientas de una cooperativa agrícola de la localidad navarra de Corella. Tras la correspondiente denuncia ante la Policía Foral, el juzgado de Tudela inició la instrucción correspondiente.
En el marco de la investigación, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que parte del material sustraído en la localidad navarra podría estar a la venta en la localidad de Errenteria. Ante estos indicios, el personal de investigación de la Ertzain-etxea de Errenteria dio inicio a un operativo, el pasado 24 de abril, para poder determinar la veracidad de la información que manejaban los investigadores. El dispositivo dio como resultado la identificación de una persona que estaría intentando vender el material sustraído en Navarra, así como la localización de más herramientas de origen ilícito en el garaje del investigado.
En el lugar se localizaron herramientas de jardinería y construcción, así como máquina herramienta; motosierras, desbrozadoras, taladros, motoazadas, rotaflex, elementos de iluminación, etc. También se localizaron dos armas de aire comprimido, cascos de motocicleta y bicicletas. De todos estos elementos la persona identificada no pudo aportar un origen fidedigno.
A la vista de estos hechos, las y los agentes de la Ertzaintza realizaron la ocupación oportuna y se procedió a investigar a esta persona por delitos de receptación, así como por robo con fuerza. La investigación, que sigue abierta, ha permitido determinar que varios de los objetos recuperados se encuentran entre los elementos denunciados como sustraídos en las localidades de Donostia y Eibar. También se han restituido varias herramientas a sus legítimos dueños, entre ellos, objetos sustraídos en Navarra.
Las diligencias han sido remitidas al palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián donde se continuará con la instrucción de este caso.