Política

Recuperan restos óseos de otro combatiente de la Guerra Civil en el monte Saibigain

El Gobierno vasco reitera su compromiso en la recuperación de los desaparecidos
La consejera Nerea Melgosa acudió ayer a este espacio protegido donde se realizaron los trabajos.
La consejera Nerea Melgosa acudió ayer a este espacio protegido donde se realizaron los trabajos. / Irekia

Las excavaciones dentro del Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil de Gogora lograron recuperar ayer restos óseos de un combatiente y parte de un fusil en la zona cercana a la cima del monte Saibigain, a unos 954 metros de altura, entre Mañaria y Abadiño. Esta es la segunda exhumación de este año en ese espacio protegido del Parque Natural de Urkiola, después de que el 4 de febrero se hallaran los de otro combatiente, que permanece aún sin identificar.

En concreto, el equipo de trabajo conformado por miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de Euskal Prospekzio Taldea localizó dos restos óseos y diversos objetos relacionados con un fusil, en la capa superficial del suelo próxima a una pista, en lo que parece una antigua trinchera. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, presente ayer en las inmediaciones de la cima de Saibigain, reiteró su compromiso por seguir trabajando en la recuperación de los desaparecidos durante ese conflicto bélico, de quienes “dieron su vida en estos montes en defensa de Euskadi, la libertad, y la democracia frente al fascismo”. Los trabajos de prospección en este lugar se extenderá durante todo este año.

Melgosa se refirió además al “deber ético y moral” que es la base de este programa. “Los restos de los gudaris y milicianos de Saibi, deben descansar en paz junto a los suyos, está en juego nuestra dignidad como país”, señaló, y añadió que “Saibigain debe ser un lugar de especial referencia de la memoria democrática vasca y de la lucha contra el franquismo”, haciendo referencia a la Ley Vasca de Memoria Histórica y Democrática y su desarrollo.

Gogora tiene contacto con familiares de 14 desaparecidos con los que trabajar de cara a una futura posible identificación genética de los restos óseos. Cabe señalar que en la base de datos de fallecidos de la Guerra Civil del Instituto Gogora constan 128 desaparecidos en esa área. La documentación y los testimonios que se conservan de la Guerra Civil hablan de los “cruentos combates” que se produjeron en la zona, entre el 6 y el 15 de abril de 1937, por el control de la cima de Saibigain, el monte Saibi, un punto estratégico desde el punto de vista militar.

Diversas publicaciones recogen, además, testimonios de cómo, tras las diferentes batallas, el lugar quedó plagado de cadáveres, de ahí el sobrenombre de el monte de la sangre. Debido a las referencias documentales del citado espacio como zona de combate y el número de desaparecidos en la zona, durante 2024 se seguirá prospectando el lugar en busca de más restos óseos. Las prospecciones en esta zona natural protegida cuentan con el permiso y beneplécito de la Diputación de Bizkaia.

331 víctimas recuperadas

En los últimos veinte años el Gobierno vasco ha recuperado 331 víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, y ha podido identificar a 54 de ellas, dentro del mencionado programa. Lo hace a través de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargado de los trabajos de exhumación y antropología forense, y el laboratorio genético de la UPV/EHU Biomics, responsable de la identificación genética a través del contraste de las muestras de ADN.

A la consejera Melgosa le acompañaron ayer el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro. También asistieron a esta exhumación Julen Arzuaga, miembro del Consejo de Dirección de Gogora, así como familiares de varios desaparecidos durante los combates en la zona.

2024-05-13T10:41:11+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo