Una pintura de Van Gogh robada de un museo holandés en marzo de 2020 ha sido recuperada tres años y medio después tras la investigación de un detective de arte.
Arthur Brand, que así se llama el hombre que ha recuperado la pieza, ha explicado que un hombre que llegó a su puerta le entregó la pintura de 139 años de antigüedad en una almohada y una bolsa de Ikea. "Hice esto en completa coordinación con la policía holandesa y sabíamos que este tipo no estaba involucrado en el robo", ha señalado, tal y como recoge Europa Press de la 'BBC'.
ADQUIRIDO POR UN GRUPO CRIMINAL
En 2021, una persona fue condenada a ocho años de cárcel por el robo pero para entonces el cuadro, valorado en varios millones de euros, ya había cambiado de manos. 'Jardín rectoral en Nuenen en primavera' fue inicialmente robado de la ciudad holandesa de Laren, al sureste de Ámsterdam.
El ladrón rompió con un mazo dos puertas de cristal del museo Singer al inicio del confinamiento por el coronavirus. Había sido cedida por un museo en la ciudad nororiental de Groningen, que ha elogiado la recuperación de la obra como una "noticia maravillosa".
El ladrón francés Nils M, de 59 años, que vivía cerca de Laren, fue declarado culpable unos meses más tarde de robar la obra y un cuadro de Frans Hals en un museo de Leerdam, cerca de Utrecht. Su ADN fue encontrado en ambas escenas del crimen.
Según comunicaciones interceptadas por la policía, el cuadro de Van Gogh de 1884, también conocido como 'Spring Garden', había sido adquirido por un grupo criminal que pretendía utilizarlo a cambio de penas de cárcel más cortas.
Brand, que ha colaborado con la policía holandesa en la búsqueda de la obra, ya explicó en declaraciones a la 'BBC' que sabían que pasaría de un grupo a otro en el mundo criminal, ya que nadie querría tocarla. En junio de 2020 le enviaron fotografías de 'prueba de vida' del Van Gogh y, finalmente, un hombre en Ámsterdam se acercó a él y le ofreció devolverlo a cambio de total confidencialidad.