La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha apelado a los "grandes consensos" en este 2025 para "vencer" a la violencia de género y ha defendido "avanzar" en la renovación del Pacto de Estado, que es "más importante que nunca".
Así lo ha manifestado la titular de Igualdad en declaraciones recogidas por Europa Press tras el minuto de silencio que se ha guardado en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid, por la última víctima de violencia machista en 2024, Diana Marisol, la mujer paraguaya de 29 años que presuntamente fue asesinada por su expareja en la madrugada del lunes en Madrid.
Tras un acto en "reconocimiento" a la "fuerza, persona y humanidad" de la joven y en "repulsa absoluta hacia su asesino", Redondo ha advertido de que el periodo navideño es un "momento especialmente peligroso" para las mujeres víctimas de violencia de género, por lo que ha recomendado "extremar las precauciones".
47 mujeres asesinadas en 2024
Asimismo, ha lamentado que en 2024 un total de 47 mujeres hayan sido asesinadas en casos de violencia machista. "Es un dato terrible. Cada una de las víctimas de las mujeres asesinadas nos interpela y, de alguna manera, es un fracaso de toda la sociedad y es un fracaso de nuestra democracia", ha aseverado.
Pese a ello, ha defendido que el sistema "funciona" y se "avanza" ya que se trata del dato "más bajo de toda la serie histórica" desde que se aprobó la Ley contra la Violencia de Género en 2004, cuando se superaban las 70 mujeres asesinadas.
En este sentido, ha subrayado que el Sistema VioGén, para seguir los casos de violencia machista, sirve para proteger a unas "100.000 mujeres". "Tenemos que reivindicar los sistemas y, por supuesto, mejorarlos, perfeccionarlo y seguir avanzando", ha agregado.
Sistema Viogén
De este modo, ha señalado que en este 2025 se hará realidad el nuevo Sistema Viogén II, el cual podría presentarse "este mismo mes de enero", ha indicado, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de que este nuevo año se trabaje en "grandes consensos".
"El consenso político y social es lo único que vencerá a este enorme problema de Derechos Humanos que es la violencia de género", ha clamado, para reivindicar, en este sentido, que el Gobierno ya está "trabajando con los grupos parlamentarios" en la renovación del Pacto de Estado que va a hacer frente a las nuevas violencias". VIOLENCIA VICARIA.
Entre ellas, la violencia vicaria, que ha hecho de 2024 un años "especialmente dramático", con nueve menores asesinados. Redondo ha avisado de que esta violencia "ha irrumpido con una fuerza inusitada".
Igualmente, ha urgido a "hacer frente a las violencias online, las violencias en las redes sociales y la violencia económica". "Tenemos que ser capaces de mejorar nuestros sistemas de protección y acompañamiento de las víctimas y dar respuesta", ha agregado al respecto.
Así, ha insistido en la necesidad de llegar a esos "grandes consensos", también "frente al negacionismo de la violencia de género", que es "tremendamente peligroso y perjudicial para las mujeres y para la sociedad en general".
"Este es un año para seguir avanzando, es un año para mantener esos acuerdos, esos grandes consensos y para avanzar en esa renovación del Pacto de Estado que es más importante que nunca", ha concluido.