La codiciada y agradecida zona de sombra del pórtico de la iglesia de San Miguel volvió a ser ayer, después de 1.096 días de espera, el punto donde se vieron las caras los representantes políticos y sociales del territorio libres ya de las restricciones y mascarillas que impidieron disfrutar de las dos últimas ediciones de La Blanca.
La privilegiada vista que supone poder observar a la multitud desde la balconada llevó al centenar de afortunados vitorianos agraciados en el sorteo a tomar posiciones en la barandilla para defender su ubicación hasta bien pasadas las 18.30 horas. El exciclista profesional Álvaro González de Galdeano se encargó de plasmar ese momento junto a uno de sus retoños, a falta de más de una hora para el gran momento de la tarde. También quiso disfrutar la escritora Eva García Sáenz de Urturi, que va a prolongar su estancia en Gasteiz hasta que termine el ciclo festivo. La popular autora rememoró el año 2017 en el que le correspondió el honor de lanzar el cohete anunciador y deseó para estas jornadas unas fiestas “libres de agresiones machistas y donde las mujeres podamos volver solas y tranquilas a casa”, deseó.
También quiso descorchar las fiestas abandonando un par de horas la barra del bar La Unión, Mariajo Ochoa de Eribe, flamante Celedón de Oro 2021 junto al otro premiado Jesús María Alegría, Pinttu, y sus amigas Merche Bañares y Eva Olmos. Ajeno al trajín y pleno de concentración accedió a la balconada Aitor Valdecantos, responsable de Pirotecnia Valecea, y encargado de que los diez gramos de pólvora más esperados de Gasteiz, ascendieran a los cielos y con su explosión desaten la locura durante 127 horas hasta la madrugada del nueve de agosto. Ya para entonces las encargadas de lanzar el cohete en esta renacida edición de La Blanca 2022 contenían la tensión guarecidas en la sombra del pórtico. La investigadora Arantza Navarro, la hostelera María José Sáez de Cortázar, la comerciante Jaione Prado, la maratoniana Elena Loyo y la triatleta Ruth Brito compartieron confidencias con la primera teniente alcalde Maider Etxebarria. La lanzaroteña Ruth Brito ha tenido una presencia fugaz en estas fiestas porque en la madrugada de hoy viernes ha tomado de nuevo un avión rumbo a las islas para continuar con su actividad profesional. Cerca de ella, su atenta pareja, el también triatleta Eneko Llanos, en compañía de Patxi Peula no perdió detalle de “una tarde muy especial”, en un paréntesis que logró hacer en su nueva etapa como bombero de Gasteiz.
A falta de 40 minutos para el inicio de la fiesta empezaron a asomarse los representantes políticos, con la comitiva del Partido Popular encabezada por sus presidentes en Euskadi y Álava, Carlos Iturgaiz e Iñaki Oyarzabal, respectivamente, junto a la portavoz en el Consistorio de Gasteiz, Ainhoa Domaica. De inmediato fue el diputado general de Álava, Ramiro González, el que accedió a la balconada, junto a sus diputados de Políticas Sociales, Emilio Sola, Agricultura, Eduardo Aguinaco, Medio Ambiente, Josean Galera, Hacienda, Itziar Gonzalo, y Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.
Se solapó también el desembarco de la Corporación municipal con el alcalde, Gorka Urtaran, en su versión más alegre tras dos duros años. Su equipo más cercano con el edil de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, reivindicó el espíritu green de la ciudad en la camiseta que lució. Compartió la tarde junto al responsable de la limpieza municipal, César Fernández de Landa, Hacienda, Iñaki Gurtubai, Territorio, Ana Oregi, y los coordinadores generales, Vale Tena, Jonatan Moreno y Saray Zárate.
Numerosa fue también la comitiva de EH Bildu, con su portavoz Félix González, y secundado por los futuros cabezas de lista, Rocío Vitero y Unai Fernández de Betoño, y otros concejales actuales como Amancay Villalba y Alberto Porras. Cerraban la representación municipal los tres concejales de Elkarrekin, Óscar Fernández, Garbiñe Ruiz y Gemma Zubiaurre.
La consejera alavesa de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, no faltó a esta cita y también estuvo la presidenta del legislativo, Bakartxo Tejeria junto a otros parlamentarios.