Alavés

Reencuentros por doquier

Reencuentros por doquier

 Pese a que los descensos siempre están acompañados por multitud de despedidas, la vuelta del Deportivo Alavés a Segunda División también va a ofrecer a varios futbolistas que se quedaron en el camino la oportunidad de pisar de nuevo la que un día fue su casa. No con la camiseta albiazul –aunque nunca se sabe–, pero sí con la de otro de los 21 equipos que tendrán que jugar en Mendizorroza a lo largo de la temporada 2022-23, en la que el conjunto babazorro debería, o al menos eso espera su afición, pelear por una de las plazas de ascenso directo a la máxima categoría.

En ese sentido, lo cierto es que aún no se conoce quiénes serán lo ex que visitarán el Paseo de Cervantes, pues los mercados estivales pueden ser bastante volátiles; no obstante, si se echa un vistazo a las plantillas que han formado parte de LaLiga Smartbank durante el curso 2021-22, uno se puede encontrar infinidad de protagonistas que cumplen la premisa más importante –esto es, haber defendido el escudo del Glorioso– y que, por tanto, tienen opciones volver a sentir in situ lo que es la atmósfera que genera la hinchada vitoriana.

Ahora bien, no todos los exalbiazules que han competido este año en la categoría de plata se encuentran a la espera de concretar su futuro, también los hay quienes, a pesar de aún estar en junio, ya saben que van a ser rivales del Alavés. Este es el caso, por ejemplo, de Abelardo Fernández, quien, tras fichar por el Sporting de Gijón a principios del mes de mayo y, posteriormente, certificar la permanencia, este año buscará devolver la ilusión a El Molinón, donde, desde que él se marchó, las cosas no han ido demasiado bien.

Un objetivo para el que, curiosamente, el técnico asturiano está intentando cerrar las incorporaciones de otros dos hombres con pasado en Mendizorroza como son Tomás Pina, que termina contrato con el cuadro gasteiztarra el próximo día 30, e Ibai Gómez, cuya última experiencia profesional, tras haber rescindido su contrato con el Athletic Club, ha sido en el Foolad iraní, con apenas ha disputado cuatro partidos en la Liga de Campeones AFC.

Y eso sin olvidar, asimismo, la posible intención del Pitu de mantener a Jony, aún propiedad de la Lazio italiana, aunque su reciente cesión no haya dado muchos frutos debido a unas molestias musculares; y también la incógnita de Manu García. El centrocampista ovetense ha regresado a Gijón después de una temporada muy gris en Vitoria, porque no ha tenido todos los minutos que él hubiera deseado, y podría salir cedido de nuevo.

Luego, más allá de tierras asturianas, los exalbiazules que tienen contrato con equipos de Segunda y, en consecuencia, albergan muchas posibilidades de volver a pisar el césped de Mendizorroza son: Unai Medina (Racing), Carlos Vigaray (Real Zaragoza), Sergio Tejera (Cartagena), Paulino De la Fuente (Málaga), Marco Sangalli y Borja Bastón (Real Oviedo), con mención especial para este último, que gracias a sus 22 dianas ha sido, junto a Cristhian Stuani, el máximo goleador de la fase regular.

Asimismo, en ese grupo de futbolistas que no quedan libres a final de mes también están Adrián Ortolá (Girona), Cristian Glauder y Javi Muñoz (Eibar), pero sus casos son diferentes, puesto que tanto catalanes como el vascos están disputándose el ascenso a Primera por medio del play off. Una promoción que, por cierto, ha arrancado con ventaja para los armeros, victoriosos en Montilivi por medio de un fusil de Aketxe. Algo en lo que, igualmente, está metida la UD Las Palmas, dueña de los derechos de Álex Domínguez.

Para finalizar, quienes, pese a ser partícipes de la permanencia de su equipo en LaLiga Smartbank, aún no saben lo que les deparará el futuro, pero, al igual que los anteriores, cuentan con pasado babazorro son Manu Barreiro (Lugo), Marc Pedraza (Andorra), Iván Martín –regresará al Villarreal tras finalizar su cesión en el Girona–, Ismael Gutiérrez –hará lo propio, aunque camino Atlético de Madrid–, y Adrián López (Málaga).

Además, también deberán despedirse de la división de plata, siempre que no encuentren acomodo en una de sus 22 escuadras, Adrián Diéguez (Fuenlabrada) y el vitoriano Urko González de Zárate (Real B), ambos pertenecientes a dos de los cuatro conjuntos descendidos a la 1ª RFEF.

05/06/2022