Los nuevos desafíos energéticos derivados de la coyuntura económica actual han puesto de manifiesto la relevancia que tiene para la industria el seguir trabajando en soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética y reducir costes, así como la importancia de avanzar en sostenibilidad para alcanzar los objetivos marcados por Europa, poniendo de relieve el compromiso de empresas energéticas, tecnológicas, industrias y administraciones públicas, con el impulso de la competitividad energética, la Agenda 2030-2050 y la digitalización, a través de la tecnología, la innovación abierta y el efecto tractor de los fondos europeos.
La industria no es ajena a esta causa, y en esa onda arrancó el pasado noviembre la trayectoria de Aiara Industrial Lab. El nuevo centro de innovación de la comarca, con sede en el Refor de Amurrio y con una inyección foral de un millón de euros, que servirá para desarrollar los proveedoras y auxiliares de la zona, así como para promover la creación, incubación y aceleración de start-ups enfocadas a la industria.
En ello incide también, en buena medida, el proyecto Laudio Glass Hub, que pretende posicionar a Llodio a nivel europeo como la ciudad del vidrio y que recibirá 2,1 millones del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, dentro del Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea, para impulsar acciones de descarbonización en el sector del vidrio, que consume gas natural de forma extensiva y tiene mucho peso en este municipio con las cuatro vidrieras que atesora: Guardian Glass, Glavista, Vidrala y Trabeira.
Vidrio sostenible
Con todo, las propias empresas tampoco se están quedando de brazos cruzados. De hecho, el grupo Vidrala –con planta en Laudio, y empresa líder del sector con la producción de más de 8.000 millones de envases de vidrio al año– ha anunciado recientemente su asociación con el líder mundial en bebidas alcohólicas prémium, Diageo, para crear las primeras botellas de vidrio Net Zero del mundo, con el objetivo de cumplirlo de cara a 2030. Para este proyecto, que la vidriera llevará a cabo a través de su división británica Encirc, trabajará en la construcción de un nuevo horno en su planta de Elton, ubicada en el condado de Cheshire en Inglaterra, que entrará en funcionamiento en 2027 y reducirá las emisiones de CO₂ del proceso de fabricación en un 90%, gracias al uso de energía verde e hidrógeno bajo en carbono. Además, se empleará una tecnología de captura de carbono que absorberá las emisiones de CO₂ restantes para 2030.
El horno que construirá Vidrala se espera que produzca más de 200 millones de botellas anuales de Smirnoff, Captain Morgan, Gordon’s y Tanqueray para 2030. Cabe señalar que el hidrógeno que se empleará para alimentar el nuevo horno procederá de Vertex Hydrogen, socio del clúster HyNet North West, respaldado por el Gobierno y principal proyecto de descarbonización industrial del Reino Unido. De esta forma, Vidrala se posiciona una vez más como líder en la producción sostenible de vidrio y en la preparación del futuro de este material. Este nuevo proyecto comenzó a idearse en 2021, cuando Encirc, en colaboración con sus socios de la industria del vidrio Glass Futures, puso a prueba uno de sus hornos en su planta de Irlanda del Norte con biocombustibles sostenibles, utilizando vidrio 100% reciclado para crear las botellas más sostenibles jamás producidas. Las botellas que se fabricaron tenían una huella de carbono hasta un 90% menor que una botella de vidrio estándar.
Innovación
Este anuncio es un claro ejemplo de cómo empresas líderes del sector se unen para innovar en el uso de la energía verde en la fabricación a gran escala, alineadas con los compromisos de producción libre de carbono para 2050. La organización de investigación y tecnología Glass Futures, quien también ha jugado un papel clave en el impulso de este proyecto, desempeña un trabajo fundamental en el apoyo a la descarbonización de la industria del vidrio. Su papel será decisivo a la hora de probar combustibles sostenibles en hornos y desarrollar la futura tecnología de hornos necesaria para apoyar a Vidrala y a la industria del vidrio en general en sus objetivos.