La pared ubicada entre los números 36 y 38 de la Avenida Zumalakarregi de Laudio, justo debajo de la cuesta de San Roke, luce desde el pasado viernes una enorme composición fotográfica en color, de nombre Biofilia. Creada por el fotógrafo local Peke Jaén, la muestra está construida en base a varias imágenes realizadas para el proyecto del mismo nombre, llevado a cabo por La Familia Inventada y con la artista escénica Susana Saguer como modelo.
En concreto, el mural lo integran tres imágenes de naturaleza, obtenidas en el paraje Olarte de Laudio el pasado otoño, donde el autor “juega integrando la figura humana y un espejo en el escenario natural, obteniendo una muy interesante composición donde el interior y el exterior se funden en una única expresión”, explican desde la asociación Kulturzaleak. Y es que se trata de la tercera intervención artística del proyecto Bigarren Azala (segunda piel), con la que iniciaron en junio una nueva dinámica de la iniciativa artística experimental Kulturlab 02, que se extenderá hasta diciembre y que arrancó con la propuesta Arkitekturatik arkitekturara de la también pintora local Izaskun Alonso Saratxaga en el contenedor marítimo del Parque Lamuza.
Biofilia, al igual que su antecesora y protagonista de agosto (un mural multicolor sobre fondo negro del diseñador gráfico local Xabier Gorostiaga Uriarte, basado en un diseño tipográfico de letras con aplicaciones de color degradadas que conformaban el texto +KULTURA), se encuentra en pleno centro urbano y no en el interior del parque Lamuza. “Tras la primera intervención sobre el frontal del contenedor marítimo en junio, el Ayuntamiento decidió trasladar el mismo a la parte trasera del Parque de Lamuza, ante lo que optamos por paralizar la iniciativa dada la escasa visibilidad de la misma”, señalan desde Kulturzaleak.
De arquitectónico a bidimensional
Así las cosas, tras mantener una reunión sobre la cuestión y realizar numerosas propuestas alternativas para la ubicación del contenedor y de la iniciativa Segunda piel por parte de los organizadores, “el Ayuntamiento consideró finalmente más conveniente mantener el contenedor al final del parque, y otorgarnos permiso para utilizar una pared municipal en la Avenida Zumalakarregi, en un lugar céntrico y visible, para ubicar esta parte del proyecto”, explican, quienes reconocen que “aunque la propuesta artística pierde en cierta medida su carácter arquitectónico y se convierte en un espacio bidimensional, más parecido a un mural o un cuadro, a cambio gana en visibilidad y presencia”.
En este sentido, consideraron que resultaba “conveniente” alterar la propuesta inicial, con el objetivo de mantener e intentar consolidar una dinámica artística y cultural relacionada con el diseño, la arquitectura y las artes plásticas en un espacio de fácil acceso y conexión con la sociedad laudioarra.
Así fue como, en agosto, la propuesta +KULTURA de Gorostiaga Uriarte, y este septiembre, la composición Biofilia de Peke Jaén, ha ocupado la citada pared que, hasta diciembre, continuará dando cobijo a nuevas intervenciones artísticas. Cabe recordar que para conseguir las obras del proyecto Bigarren Azala, cada artista que participe con el pegado de su obra se encargará de elegir al siguiente creador, que puede ser de cualquier disciplina, siempre que se pueda reproducir en soporte papel y que no sea específicamente publicidad, ni dañe ningún derecho de otros. Kulturzaleak, por su parte, financiará la reproducción y los recursos, un pequeño detalle por la participación, además de la publicidad del evento.
Proyecto internacional
Además, Kulturlab 02 continúa con el proyecto artístico internacional Inside Out habiendo realizado otras 80 nuevas adhesiones mediante un set de fotografía al aire libre instalado en el entorno de la Herriko Plaza el pasado día 26 de agosto. “Son ya más de 200 los retratos artísticos de personas de la cultura y la vida social laudioarra que se han realizado desde que se inició el proyecto. Un proyecto que para ser admitido debe reclamar alguna mejora socia o cultural, que en este caso pasa por pedir a las instituciones una mayor implicación con la cultura de Laudio, y en concreto, un cambio positivo en relación al parque de Lamuza”, matizan.
De hecho, las personas participantes en el proyecto firman un manifiesto en el que se recoge que “las instituciones no pueden limitarse a arreglar los edificios para que no se caigan, a expensas de la presión vecinal, sino que tienen que afrontar el reto de definir con la comunidad un proyecto de futuro capaz de activar la cultura, el ocio y la cohesión. Para eso hace falta creer en las posibilidades que ofrece el parque, y poner en marcha una estrategia integral compartida entre las instituciones y el tejido cultural”. En este sentido, desde Kulturzaleak confían en que los próximos meses sean determinantes para que se den avances en esta dirección.