"Es un chiste, una broma". Es la primera reacción del analista económico del Grupo Noticias Xabier Aja cuando le preguntamos por la reforma de las pensiones que el Gobierno español está negociando con los agentes sociales. Y es que considera que nuestras prestaciones, las de las generaciones que aún tenemos lejos la jubilación, no van a mejorar sino todo lo contrario.
"El sistema de pensiones tiene 10 millones de pensionistas. Con el baby boom vamos a tener 15 millones de pensionistas. Hay 19 millones de cotizantes. El gasto asciende a 12 mil millones de euros mensuales, 190 mil millones al año. Lo que se va a hacer es tener que pagar más cotizaciones para recibir lo mismo prácticamente", subraya.
En esta misma línea, el profesor de Economía de Deusto Business School Massimo Cermelli entiende que la propia estructura del sistema de pensiones dará lugar a "una generación que no ha cotizado y recibirá pensión y otra que pese haber estado trabajando no la va a recibir. Habrá un momento que los que aportan más no tendrán más sino lo mismo o menos", advierte. "Alargar solo tiene una tendencia: reducir las prestaciones", añade.
“ El empresario va a decir tengo 2 mil euros para gastar, no 2.500. Si tengo que destinar más, el empresario no va a querer. Así que menos sueldo. ”
Xabier Aja, analista económico
“ Un trabajador gana mil euros y se dedican 300 euros a la Seguridad Social, de los que el trabajador pone 40. Esos 300 crecerán pero el resultado es que la pensión prevista será menos de la que podrías cobrar. ”
Massimo Cermelli, profesor de Economía de Deusto Business School
La reforma de las pensiones de Escrivá fija que el máximo que se va a dedicar a pensiones es el 15% del PIB español. "Si no se puede gastar más de eso y hay más pensionistas o aumentas el PIB o toca menos a repartir", insiste Xabier Aja.
"Es una patada hacia delante en detrimento de las nuevas generaciones. La generación actual va a vivir con unas pensiones más altas que los que están trabajando", lamenta.
"Lo que estamos haciendo es hipotecar", añade Massimo Cermelli. "Ojo con caer en el cortoplacismo. Pasamos el problema a la generación siguiente", avisa.
¿Dónde queda el Pacto de Toledo?
Ambos consideran que el hecho de que este 2023 sea un año electoral está influyendo mucho en cómo se ha gestado esta reforma yendo primero a Bruselas que según señala Xabier Aja. no está preocupada por los pensionistas. "A Bruselas le importa un pimiento lo que haga el Estado español. Lo que le preocupa es que gastes mucho en pensiones y no puedas devolver la deuda", destaca.
"Yo estoy a favor del sistema público de pensiones y del reparto", afirma Aja pero pide responsabilidad. "Este sistema es perverso porque habíamos quedado que las pensiones que es capital se pactaba dentro del pacto de Toledo. Se lo han saltado. Se han ido a Bruselas. Esto no se hace así. Primero cocinas en casa y luego lo llevas a Bruselas a ver qué te dicen. No es serio", resume.
Massimo Cermelli cree incluso que puede afectar al mercado laboral y las contrataciones. "Podría ser un impuesto al desempleo", destaca. "Con subir más las cotizaciones, las empresas pueden contratar a menos personas. Como empresario buscas recortar. Si no es imprescindible contratar a un trabajador, lo ve y dice no contrato", señala.
"Lo que genera es un problema de falta de incentivos. No debemos caer en la tentación de un sistema progresivo que lo aguante todo. Podemos perder recursos por el camino", advierte.
“ Sí va a haber pensiones. Pero hay 100 mil personas en Euskadi que cobran 3 mil euros mensuales de pensión. No puede ser que estas sean tan altas o más que los que trabajan. Hay que incrementar lo que pagan los trabajadores. ”
Xabier Aja, analista económico
Ambos consideran que la clave está en el reparto de las cotizaciones a la Seguridad Social. "Antes la gente se jubilaba con 65 años y la esperanza de vida era 70. Ahora son 80. Con 30 años cotizados vivir 20 años de las pensiones…hay que cotizar más pero debemos ver cómo es el reparto. Si cargamos tanto a la empresa, matamos a la gallina de los huevos de oro", advierte Xabier Aja.
La receta de Massimo Cermelli es "incrementar la productividad". "Cuando el sistema fiscal premia la productividad, se generan mejores empleos. Me preocupa que los jóvenes tengan formación adecuada porque eso significa que tendrán buen sueldo y aportarán a la Seguridad Social", aclara.
“ Creo que el sistema funciona bien pero hay que apoyarlo para que se reparta entre todos los colectivos. ”
Massimo Cermelli, profesor de Economía de Deusto Business School
"Esta reforma quiere reconstruir el fondo de reserva, la conocida como hucha de las pensiones, pero el tema es que todos tienen que aportar", insiste Massimo. "Si hay que pagarlo pues igual hay que tirar de los presupuestos. En Francia hay un impuesto para pagar las pensiones", recuerda.
En cualquier caso dice Xabier Aja que debemos estar tranquilos en el corte plazo. Habla de "una reforma más" dejando entrever que es más que probable que haya más cambios en el futuro.