Reforzar la Atención Primaria y convertirla en el eje del sistema sanitario público, mejorar el funcionamiento de los Puntos de Atención Continuada (PAC), Urgencias y Emergencias y la reducción de listas de espera de la atención especializada. Esas son las prioridades que se marca el Departamento de Salud en sus presupuestos, cuya dotación supera por primera vez los 5.000 millones de euros (con un incremento del 4,4%) y supone el 32,5% del conjunto de las cuentas del Gobierno vasco. Estas cifras se traducen, según ha explicado esta mañana el consejero Alberto Martínez en el Parlamento Vasco, en un gasto en salud por persona en Euskadi de 2.316 euros, frente a los 1.801 euros del comienzo de la pandemia, en 2020.
Los Presupuestos contemplan también partidas para la promoción de hábitos saludables, la incorporación de más profesionales socio-sanitarios en la Red de Salud Mental, la estabilización de la plantilla de Osakidetza y mejorar las infraestructuras tanto de la Atención Primaria como hospitalaria.
Entre los retos más importantes en relación a la salud de las personas, el consejero ha destacado el envejecimiento y las enfermedades y discapacidades asociadas, así como el aumento de las patologías de salud mental. Y ha apuntado también como un reto el aumento de la población, en 11.000 personas el año pasado. "En Salud tenemos presupuestos, lo que nos falta son médicos y esa es la principal traba que tenemos para resolver todos los problemas de salud que tenemos identificados", ha señalado Martínez. "Necesitamos más medios porque hay una mayor demanda de asistencia", ha añadido.
Osakidetza
El presupuesto global de Osakidetza será de 4.106 millones de euros, 168 millones más, lo que supone un incremento del 4,3%. Y los gastos de personal representan casi el 65% del total (más de 2.666 millones de euros). Entre finales de este año y principios del siguiente se consolidarán 11.000 plazas de la plantilla, con la resolución de las OPE convocadas desde 2018. Además, se convocará una nueva oferta de empleo de médicos de familia, con 108 plazas de difícil cobertura en centros de salud y hospitales comarcales, que han quedado vacantes en dos ocasiones anteriores. Quienes accedan a estas plazas deberán comprometerse a permanecer en ellas cuatro años.
Asimismo, en 2025 se convocarán los procesos selectivos de la OPE 2023 (1.265 plazas), OPE 2024 (1.0001 plazas) y las que correspondan a 2025. Y se concluirá el estudio sobre el nuevo dimensionamiento de la plantilla, que permitirá iniciar los trámites para incrementar la plantilla estructural.
Obras de mejora
Para el próximo ejercicio están previstas inversiones por un importe global de 160,7 millones de euros. De ellos, 118,6 millones son para obras. Entre estas destacan las del edificio que albergará el servicio de protonterapia, una obra que globalmente superará los 51,7 millones de euros. Este proyecto, según el consejero de Salud, supondrá un "salto cualitativo importante en el desarrollo de las prestaciones en oncología y convertirá al Donostia en un hospital de referencia en el sur de Europa".
En cuanto a las obras de reforma, ampliación o nueva construcción de centros de salud de Atención Primaria, el presupuesto contempla 18,7 millones de euros. La partida más cuantiosa será para el nuevo ambulatorio de Laudio (10 millones). Y se destinarán otros 10,5 millones para inversiones en equipamientos y la renovación de tecnología, como salas de rayos X, ecografía y radioterapias, así como a la renovación del equipamiento de los ambulatorios.