Imanol Pradales se estrenó como candidato a lehendakari el pasado sábado 27 de enero en el pabellón Landako de Durango. En aquel acto ya desgranó cuáles iban a ser sus líneas de actuación si lograba llegar a la Lehendakaritza, y fijó como prioridad máxima la mejora de Osakidetza. Este jueves, en su discurso durante el pleno de investidura, Pradales se ha encargado de reiterar su firme apuesta por la mejora del Sistema Vasco de Salud, un compromiso que ocupa un lugar preminente en el acuerdo de bases para el programa de Gobierno 2024-2028 firmado por el PNV y el PSE para afrontar esta próxima legislatura.
SALUD
El documento programático recoge un millar de compromisos e iniciativas, de las que 61 se centran estrictamente en el ámbito de la Salud, lo que da una idea de la importancia que jeltzales y socialistas dan al ámbito sanitario, convertido en los últimos tiempos en un foco de tensión y desgaste para el anterior Ejecutivo. En esta nueva etapa, los compromisos del nuevo Gobierno liderado por Imanol Pradales en el área de la Salud son claros, y pasan por profundizar en la mejora de la calidad de Osakidetza y recuperar su "prestigio".
Entre las medidas concretas, se impulsará un plan de choque para mejorar la atención y accesibilidad -especialmente en Atención Primaria-, reducir los tiempos de espera, seguir mejorando las listas de espera, así como los tiempos de demora para pruebas diagnósticas, consultas externas y derivación de especialistas. Entre las medidas se recoge también aliviar las cargas de trabajo de los profesionales sanitarios; reorganizar y reforzar plantillas; implementar las plazas en las ofertas públicas de empleo para el personal facultativo y de enfermería de los ambulatorios y convocar las que sean necesarias -el documento programático menciona la posibilidad de crear hasta 2.000 nuevas plazas- para garantizar “la suficiencia de las plantillas”; abordar nuevas fórmulas de contratación más estables y seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras y equipamientos sanitarios. Sobre esta cuestión, Pradales ha comprometido un Plan de Inversiones hasta 2030 dotado con más de 1.000 millones de euros para modernizar y ampliar los ambulatorios y el sistema hospitalario. Por otra parte, en el documento programático el nuevo Gobierno de coalición se compromete también, entre otras medidas, a impulsar un acuerdo global con todos los actores implicados para abordar fórmulas que permitan mejorar el sistema público de salud.
POLÍTICAS SOCIALES
En este ámbito el nuevo Ejecutivo de Pradales aboga por "impulsar una política social transversal e interseccional en el Sistema Vasco de Protección Social, desde el principio de coherencia de políticas, en aras de la cohesión de la sociedad vasca y el bienestar social de toda la ciudadanía". El Ejecutivo se compromete a impulsar el nuevo Modelo de Cuidados -a través de un Pacto de País por los Cuidados; a reforzar la atención a aquellos ciudadanos en situación de especial vulnerabilidad e indefensión; a desarrollar el sistema vasco de servicios sociales atendiendo al enfoque comunitario y los principios de calidad, innovación, nuevo equilibrio en los cuidados y sostenibilidad; y a seguir trabajando para promover la autonomía de aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad.
VIVIENDA
El acceso a la vivienda será otra de las prioridades del nuevo Ejecutivo. En su discurso de investidura, Pradales ha anunciado en este ámbito medidas como una línea de avales para completar el préstamo que no concede el banco al comprar vivienda y otra línea para ayudar a pagar las fianzas del alquiler para las personas vulnerables.
El acuerdo programático recoge otros compromisos como la elaboración y aprobación del documento estratégico para la política de vivienda, el Plan Director de Vivienda 2024-2027; impulsar políticas de construcción y fomento de viviendas sociales y protegidas -Pradales ha anunciado la construcción de 7.000 viviendas de alquiler social y asequible-, ampliando el parque público inmobiliario, y reservando un 50% a menores de 36 años; promover el mercado del alquiler con incentivos fiscales, sobre todo para jóvenes y familias numerosas; ampliar el rango de ingresos máximos que permiten acceder a una vivienda de protección pública; ampliar a 30.000 euros el límite de ingresos anuales individuales para acceder a los programas Emantzipa y Gaztelagun; seguir impulsando programas como el Bizigune o el ASAP de intermediación pública; explorar y promover nuevas fórmulas para hacer frente a la necesidad de vivienda asequible; y fomentar la rehabilitación de viviendas, entre otras medidas. El programa apunta, también, la posibilidad de desarrollar, en el marco de las competencias vascas, los mecanismos que ofrece el ordenamiento jurídico vigente relativo al derecho a la vivienda, especialmente los dirigidos al control de los precios de los alquileres gestionados por grandes tenedores, mediante la declaración de zonas de mercado residencial tensionado.
EDUCACIÓN
En este caso, el compromiso es el de promover un sistema educativo de calidad, inclusivo y equitativo, con la escuela pública como referente para garantizar el acceso universal. También el desarrollo del Pacto Social contra la segregación escolar; avanzar en una educación por competencias; desarrollar el nuevo marco plurilingüe e intercultural que toma como ejes el euskera y la cultura vasca, y el conocimiento óptimo de, además del castellano, al menos una lengua extranjera; seguir reforzando la Formación Profesional para adaptarla a las nuevas necesidades del mercado laboral, reforzando el sistema de FP dual y potenciando las becas Erasmus+; fortalecer el ecosistema universitario y aprobar un nuevo Plan de Sistema Universitario Vasco 2026-2030; promover el uso del euskera en las universidades; reforzar la relación entre las empresas y los centros educativos, tanto de FP como universitarios; aumentar en un 6% de media anual las inversiones en programas predoctorales y postdoctorales; duplicar el periodo de contratación al retorno de las y los investigadores postdoctorales, llegando hasta los 4 años; y avanzar con el horizonte de alcanzar una inversión público-privada equivalente al 3% del PIB en 2030 en ciencia, tecnología e innovación, incrementando en un 6% de media anual la inversión en la política científica y la investigación de excelencia.
El documento programático recoge también seguir implementando la inversión en infraestructuras educativas, y menciona expresamente medidas como:
Culminar las obras en ejecución:
IES Etxebarri
IES Muskiz
IES Zumaia
IES Salburua
CEIP Aldaialde (Vitoria-Gasteiz)
IES Orixe (Tolosa)
CEIP Musakola (Arrasate)
CEIP Astigarraga
Avanzar en los proyectos en marcha:
Instituto Trueba (Barakaldo)
IES José Miguel Barandiaran (Leioa)
IES Egape Ikastola (Urnieta)
CEIP Haizeder (Ea)
CEIFP Elorrieta-Erreka Mari (Bilbao)
CEIP Ispaster
CIFP San Jorge (Santurtzi)
CEIP Urkitze (Bakio)
Diseñar y poner en marcha las próximas infraestructuras educativas:
Nueva infraestructura educativa en Sopela
CPI Murgia (Zuia)
IES Aldaialde (Vitoria-Gasteiz)
IES Astigarraga
IES Urritxe (Amorebieta-Etxano)
CEIP Gatika
CEIP Manuela Zubizarreta (Etxebarria)
Centro de FP en Balmaseda
SEGURIDAD
En este ámbito, foco también de conflictividad laboral en los últimos tiempos, el nuevo gabinete de Pradales se compromete a mejorar y modernizar la estructura de la Ertzaintza, impulsando el diálogo y el pacto sobre el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de la Policía Vasca y renovando sus infraestructuras y herramientas laborales. Otra de las iniciativas que se aplicarán será la de seguir impulsando la adaptación a la nueva realidad criminológica, reforzando las unidades de investigación relacionadas con delitos emergentes como la delincuencia organizada o potenciando CyberZaintza (Agencia Vasca de Ciberseguridad). Uno de los grandes retos de la nueva legislatura pasa por desarrollar un nuevo Plan de Seguridad de Euskadi que adapte las diferentes instituciones que conforman el Sistema de Seguridad Público Vasco a la nueva realidad social y criminológica. Uno de los grandes objetivos pasa por implementar un Sistema de Coordinación Policial de Euskadi que permita compartir información en tiempo real para distribuir los recursos operativos atendiendo a las necesidades del Sistema de Seguridad Público en cada momento temporal.
EUSKERA
Aumentar el conocimiento del euskera y fomentar su uso en todos los entornos será uno de los grandes retos en este ámbito para esta próxima legislatura. Para ello, el acuerdo programático entre PNV y PSE recoge compromisos como iniciar el proceso para ofrecer a cualquier persona la posibilidad de aprender euskera de forma gratuita, de manera progresiva, en todos los niveles, desde el A1 hasta el C2; crear una app de autoaprendizaje de la lengua vasca; ofrecer formación en euskera de forma específica a los migrantes; desarrollar el Plan para la Normalización del Euskera en el Ámbito Socioeconómico 2024-2027; o fomentar el Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística BIKAIN. Otra de las prioridades del Ejecutivo será avanzar hacia la garantía de los derechos lingüísticos y hacia una convivencia lingüística normalizada, además de promover la extensión de la lengua vasca hacia nuevos ámbitos emergentes.
CULTURA
Desplegar y desarrollar el Plan Estratégico Cultura 2028 e impulsar la Ley de Sistema Cultural para garantizar el derecho de la ciudadanía de acceder a la cultura serán dos de los compromisos que se abordarán en la nueva legislatura. El Gobierno se compromete también a redoblar sus esfuerzos para apoyar a los artistas y profesionales de la cultura y a impulsar la creación y producción cultural en Euskadi. Enriquecer la oferta cultural y acercarla a la sociedad e impulsar proyectos estratégicos que favorezcan el acceso de la ciudadanía a la cultura será otro de los grandes retos. El documento programático menciona también seguir avanzando en el proyecto Guggenheim Urdaibai.
JUVENTUD
El nuevo Gobierno de coalición se compromete a favorecer la emancipación y ayudar a los jóvenes a comenzar un nuevo proyecto de vida. Para ello, plantea medidas concretas como impulsar la construcción de 7.000 viviendas en régimen de alquiler social y asequible a lo largo de la legislatura, incrementando la reserva actual para este colectivo (personas menores de 36 años) del 40% al 50% en las adjudicaciones de las viviendas en alquiler promovidas por el Ejecutivo. Otra de las medidas comprometidas pasa por ampliar a 30.000 euros el límite de ingresos anuales individuales para acceder a los programas Emantzipa y Gaztelagun. También se promoverán convenios con los Ayuntamientos para impulsar planes municipales de vivienda y para poder habilitar pisos de alquiler para jóvenes, generando 3.000 nuevas viviendas de carácter rotatorio; y se reservarán un 50% de las viviendas vacías captadas a través de Bizigune al alquiler para jóvenes. Otro de los compromisos para apoyar a la juventud pasa por la promoción del empleo de calidad y la ayuda a aquellos que decidan emprender.
RETO DEMOGRÁFICO
El acuerdo sellado por el PNV y el PSE ahonda en la necesidad de apoyar a la familia y fomentar la natalidad. Por ello ambas formaciones se comprometen a medidas concretas como ampliar el horizonte temporal de la ayuda directa de 200 euros al mes por hijo o hija a cargo, de forma que se extienda de manera progresiva desde los 3 años de edad del hijo o hija hasta los 7 años, o bien hasta los 10 en el caso de las familias numerosas o monoparentales, respetando los criterios vigentes. También se ampliará la oferta de Haurreskolak, se ampliarán las posibilidades de conciliación y se extenderán los permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas. Otro de los compromisos para hacer frente al reto demográfico es el de reforzar los programas de acogida a migrantes y personas refugiadas.
ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Entre los compromisos figura el de culminar el desarrollo normativo de la Ley sobre acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte de Euskadi y de la Ley de la actividad física y del deporte de Euskadi. El objetivo es fomentar la actividad física en la CAV y promover el deporte como actividad saludable. También se trabajará para la internacionalización deportiva e impulso de las selecciones nacionales, apoyando a las federaciones que opten por avanzar en la oficialidad de sus selecciones para participar en campeonatos oficiales internacionales.