Mundo

Registrado un terremoto de 4,8 grados en los alrededores de Florencia

No se han registrado víctimas, pero se está analizando si se han producido daños estructurales en edificios históricos
Vista de Florencia.

Un terremoto de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter ha sacudido este lunes los alrededores de la ciudad italiana de Florencia, situada en la región de Toscana, según ha señalado el Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Italia. El seísmo no ha causado víctimas, pero se está analizando si se han producido daños estructurales en edificios históricos de la zona afectada.

El organismo ha indicado en su página web que el seísmo, registrado a las 5.10 horas, ha tenido su epicentro 42 kilómetros al norte de Florencia, en los alrededores de la comuna de Marradi, con su hipocentro situado a unos 8,4 kilómetros de profundidad.

Asimismo, ha subrayado que en la zona se habían registrado varios terremotos de menor intensidad en las horas previas, incluido uno de magnitud 3,3 en la escala abierta de Richter cerca de media hora antes, mientras que hasta ahora ha habido unas 25 réplicas de entre 1,1 y 2,8 en la escala de Richter.

El terremoto, que también se ha sentido en Emilia-Romaña, ha causado algunos daños leves en infraestructuras, incluidas grietas en una residencia de ancianos en Marradi que ha provocado su evacuación por precaución, según ha recogido el diario italiano 'La Repubblica'.

"Hay mucha preocupación, mucha gente en las calles, pero no se ha informado sobre daños graves", ha dicho el alcalde de Marradi, Tommaso Triberti, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Rai.

"Hasta ahora no hay desplazados y estamos intentando contactar con personas vulnerables para entender la situación. Estamos preparando varios lugares (de acogida) por si fuera necesario, pero esperamos que no sea así", ha manifestado.

Por otra parte, la sede de la Alcaldía de la localidad de Tredozio, situada a menos de 20 kilómetros del epicentro, ha quedado inutilizada a causa de las grietas aparecidas en el edificio tras el seísmo, si bien las inspecciones técnicas siguen en marcha.

En el marco de las medidas de precaución, los centros educativos de Marradi y Palazzuolo han cerrado sus puertas durante la jornada, situación que se extiende a las localidades de Birsighella y Riolo Terme, en Emilia Romaña.

El vice primer ministro y ministro de Infraestructuras de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, ha resaltado que las autoridades "siguen de cerca la situación sobre la infraestructura y el transporte ferroviario". "Nuestros contactos con todos los operadores son constantes, pensando en los ciudadanos implicados", ha apuntado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

19/09/2023