El municipio de Amurrio va a ver retornar esta semana, concretamente el martes 18 de febrero, el programa de paseos compartidos Ttipi Ttapa, con nuevas citas programadas para las jornadas del 17 de marzo, 9 de abril, 27 de mayo y 7 de junio. Es decir, hasta las vacaciones de verano.
La actividad –promovida por el Ayuntamiento, en colaboración con el Departamento de Salud y Osakidetza, así como con la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco– sigue intentando promover la actividad física entre la ciudadanía, pero con el plus de proporcionar un lugar de encuentro en el espacio público, de modo que recuperen las relaciones sociales con otras personas. Es decir, dar a la población una oportunidad para conocerse, empatizar e interactuar.
En este sentido, esta siendo indispensable la implicación de diferentes entidades del municipio tales como Nagusilan, El Consejo de Mayores, ASASAM o Sartu, entre otras, ya que entre los objetivos más destacados del proyecto se encuentran la cohesión social, la interacción intergeneracional y la integración de personas con diversidad funcional.
Excursión
Por otro lado, el Consejo de Mayores de Amurrio ha organizado para el próximo 27 de febrero una excursión en tren al municipio vizcaíno de Durango, con la intención de visitar su casco antiguo para conocer su historia de manos de un guía.
La actividad, que engloba comida en restaurante, tiene un precio de 22 euros y esta limitada a 60 personas (dos grupos de 30).
La salida esta prevista desde la estación de tren central a las 08.35 horas (no para en Iparralde) y la inscripción se puede hacer en Nagusi Etxea los días 18 y 20, de 17.00 a 19.00 horas.
Primer semestre
De hecho, durante los paseos que se realizaron durante el primer semestre de 2024, se pudo ver un ejemplo de estos esfuerzos en la participación de personas mayores institucionalizadas en la residencia, gracias al apoyo de voluntarios comprometidos de las diversas entidades colaboradoras locales citadas.
“La media fue de 78 participantes por paseo, destacando la presencia femenina, aunque alguna de las citas llegó a contabilizar 112 personas, por lo que seguiremos trabajando para mantener y mejorar esta iniciativa, con el objetivo de continuar promoviendo un estilo de vida activo y saludable, así como fortalecer los lazos comunitarios en el municipio”, han explicado desde el Ayuntamiento.
Éste también ha recordado que “quien quiera participar lo puede hacer y de manera gratuita”. Solo es necesario personarse en la plaza Juan Urrutia, a las 10.00 horas, de cada una de las citadas jornadas.