Araba

Regresan las comidas interculturales Bizilagunak

La iniciativa forma parte de la Estrategia Antirrumor y por la Convivencia Intercultural del territorio
Bizilagunak fomenta el intercambio cultural frente a una buena mesa de comida.

No hay mejor manera de abordar cualquier cuestión, por espinosa que sea, que entorno a una mesa. Bajo esa premisa, se celebra la sexta edición del programa Bizilagunak que busca reunir alrededor de una mesa a dos familias, es decir, personas y vecinos de diferentes orígenes culturales, para cuestionar así rumores racistas y xenófobos, en favor de una convivencia intercultural.

Este año, bajo el lema Elkar ezagutzearen onena. Lo bueno de conocernos, se desarrollará el domingo 20 de noviembre en numerosas casas y txokos alaveses. Bizilagunak es una apuesta conjunta de la Diputación de Álava y ZEHAR- Errefuxiatuekin que se enmarca en la “Estrategia Antirrumor y por la Convivencia Intercultural” del territorio, dirigida a combatir los rumores, prejuicios y estereotipos ligados a la población migrada y racializada que, a menudo, dificultan la convivencia.

Este viernes ha tenido lugar su presentación, en la que la directora de Igualdad y Derechos Humanos, Ainhoa Campo, ha manifestado la oportunidad que ofrecen estas comidas para "aprovechar la riqueza multicultural del territorio" y avanzar en el "modelo de integración" social. "Tenemos que seguir creando puentes y dejar de lado los prejuicios. Estos encuentros son una manera de acercarnos a personas de culturas diversas”, ha añadido.

Por su parte, June Astobiza, del equipo de Incidencia de Zehar-Errefuxiatuekin, ha destacado la "capacidad transformadora que tiene el gesto de abrir las puertas de nuestras casas, compartir mantel, conversación y comida". Unas relaciones que arrancan por curiosidad y ganas de participar en la iniciativa y que derivan, con el paso del tiempo, a "sólidos lazos de amistad".

Inscripciones

El año pasado alrededor de 600 personas de unas 32 nacionalidades se dieron cita en ocho municipios alaveses distintos. Este año se ha querido involucrar a todas las cuadrillas alavesas a participar en Bizilagunak, y el objetivo es poder contar con vecinos de Gorbeialdea, Aiaraldea, Lautada, Mendialdea, Añana y Rioja Alavesa.

Para apuntarse es necesario rellenar el siguiente formulario antes del 6 de noviembre: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScyCV2A20ijdMnQ-M85D0sSKT5DoyFiDz-l0F4yvf4t7kUHgA/viewform

22/10/2022