Tras dos años de pandemia Río de Janeiro regresa con mucha energía y color. Es la madre de todos los carnavales y este año vuelve a teñir sus calles de fiesta después de cancelarse el pasado año 2021. Esta festividad también ha recuperado su lugar en Barranquilla (Colombia) desde el pasado 21 de enero. En la cuna del carnaval, Venecia, ya están recibiendo a los primeros turistas. Sin embargo, en Euskadi tenemos también carnavales multitudinarios como los de Tolosa y Mundaka que volverán a disfrazar a los vascos a partir de este fin de semana.
Río de Janeiro
El carnaval por excelencia se celebra en Brasil. En 2020 recibieron a 2,1 millón de personas de las cuales 483.000 venían del extranjero. En 2021 no lo pudieron celebrar debido al Covid-19 por lo que regresan con muchas ganas. Estos días en las calles de Río de Janeiro ponen a prueba a los mejores diseñadores de disfraces y los mejores bailarines. 24 horas de samba, desfiles, carrozas gigantes y disfraces coloridos en los más de 500 blocos (fiestas callejeras) que hay programadas.
Barranquilla
Viajamos hasta Colombia donde Barranquilla también ofrece un espectáculo impresionante. Tienen preparados 27 eventos destinados a celebrar los 20 años desde que la declararon Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. En esta ciudad son más habituales los disfraces aflamencados y los típicos bailes afrocolombianos.
Venecia
Esta encantadora ciudad sumergida bajo el agua es nada más y menos que la primera ciudad que creó los carnavales. En 1296 el duque del aquel momento, Christopher Tolive, planteó aquella fiesta a los nobles con la intención de relacionar a las diferentes clases sociales. Finalmente, lo aprobaron con la condición de que debían ir disfrazados. Y de ahí al mundo entero.
Existen muchas otras fiestas de carnaval conocidas en mundo como la de Notting Hill (Londres), Colonia (Alemania) y la de Santa Cruz de Tenerife (España). En Euskadi los destinos favoritos para celebrar estos días son Tolosa (Gipuzkoa) y Mundaka (Bizkaia).
Tolosa
Uno de los lugares más populares para disfrazarse en Euskadi sin duda es Tolosa. Este año la localidad guipuzcoana celebra estas fiestas del 16 al 21 de febrero. Una curiosidad de los carnavales de este pueblo es que hay dos días en los que no hay que disfrazarse: ni el Viernes Flaco ni el Sábado Regular. Este último es ideal para disfrutar con los más pequeños. Justo antes llega el Jueves Gordo destinado a la lectura del pregón y lanzamiento del txupinazo. Un carnaval ideal entre charangas y pintxos.
Mundaka
Finalmente, si queremos acercarnos a la costa tenemos los carnavales de Mundaka. El mejor día para ver las calles de la localidad vizcaína es el domingo. Allí no puede faltar ver los Atorrak, una agrupación para carnavales de hombres de Mundaka. Se visten con faldas y camisas blancas y cubren su cabello con pañuelos o gorros del mismo color. Ese día no faltará la música que ellos mismos cantan para llenar de ambiente y alegría el municipio.