Araba

Regreso al cole con 800 docentes de baja, cuatro veces más que en 2021

370.000 alumnos vascos empezaron ayer sus clases.

Se anunciaba un aluvión de bajas, pero ayer se cifró en un 3% la plantilla que no ha podido acudir a clase por estar confinada por covid. Unos 800 profesores de la escuela pública vasca –sobre los 28.000 que componen la red– faltaron a las aulas por encontrarse enfermos. Son, sin embargo, cuatro veces más que los que estaban de baja el pasado año.El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, afirmó ayer que esos profesores han sido sustituidos con el fin de que las clases retomaran la normalidad. Bildarratz aseguró que el año pasado por estas fechas se sustituyó a 212 profesionales, cifra que en un año sin pandemia rondaría los 150.

Un número de ausencias que se presume mayor en otros ámbitos debido a la alta transmisión de la variante ómicron. Así, CCOO calcula la cifra entre el 4 y el 6% del personal de los centros educativos para el conjunto del Estado español, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos, Toni González, estima que ocho de cada cien profesores de los institutos públicos no podrán asistir a sus clases.

red de vigilancia Bildarratz analizó en Radio Euskadi, el regreso a los colegios tras las vacaciones de Navidad. "Estamos en una situación muy delicada de pandemia, con transmisión muy elevada y eso tiene consecuencia en todos los ámbitos, aunque en el docente se visualiza más", añadió. Ayer se pudieron abrir prácticamente todas las aulas vascas, más de 17.000, y ante la posibilidad de próximos cierres, Bildarratz recordó que dependerá del número de contagios y de los criterios del Departamento de Salud.

"Salud ha establecido que sea la red de vigilancia, dependiendo del momento y la situación de cada centro, la que decida cerrar un aula o no. En estos momentos lo que se hace es ver qué realidad nos encontramos durante este primer día y cómo lo gestionamos", analizó.

Asimismo, sostuvo que si las familias observan que sus hijos tienen síntomas compatibles con el coronavirus deben mantener al alumno en casa. Si es en el centro donde se observa que el alumno puede estar enfermo se informará a los padres y madres para que lo mantengan en casa, mientras que en el caso de que en un aula se da algún caso positivo se informará al resto de padres de la situación para que "estén atentos".

No hay que olvidar que la incidencia del covid entre el profesorado y en el resto de personal de los centros, así como entre el alumnado puede además incrementarse en los próximos días ya que la sexta ola no ha tocado todavía techo.

40% de niños vacunados Por otro lado, el consejero valoró que alrededor del 40% de los menores de 12 años cuenten ya con al menos una dosis de la vacuna y animó a los padres a vacunar a sus hijos. "Los cursos con alumnos vacunados han funcionado bien y prácticamente no ha habido aulas de mayores de 12 años cerradas hasta diciembre", argumentó.

Bildarratz recordó que es el "la presencialidad es el único criterio que mantiene el Gobierno Vasco" y se va a realizar el "esfuerzo necesario" para que así continúe. "Se debiera dar una situación muy grave en la sociedad en general para ir a una situación en la que la presencialidad no fuera el criterio común", remarcó. En este sentido, explicó que se han realizado más de un millar de contrataciones de personal durante la pandemia, así como compra de material y ordenadores para responder al reto que supone la covid-19 y mantener la presencialidad.

12/01/2022