El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao dispondrá este año de más de 6 millones de presupuesto para ayudas de rehabilitación. El Departamento de Vivienda aportará a Surbisa 4 millones de los Fondos Next para rehabilitar 670 viviendas, a los que se sumarán 363.000 euros del Fondo extraordinario Herriak Egiten de la Diputación Foral de Bizkaia para la rehabilitación energética de edificios y viviendas de propiedad privada y 1,5 millones para la regeneración urbana en las zonas de intervención de Surbisa.
El concejal de Regeneración Urbana y presidente de Surbisa, Ivan Calderón, destacó la apuesta un año más por “la rehabilitación, la sostenibilidad, la eficiencia energética y por la cohesión social de los barrios más desfavorecidos”, así como la mejora de entornos y conjuntos de edificios singulares para que el patrimonio edificado sea “seguro, accesible y eficiente” y ofrezca “viviendas de calidad”.
Según detalló, el total del presupuesto proceden de las ayudas Next Generation para incentivar la rehabilitación energética de edificios y viviendas en Euskadi a través del Departamento de Vivienda del Gobierno. La encargada de gestionar estas ayudas será la sociedad municipal Surbisa. La primera aportación de fondos será de 4 millones de euros con el objetivo de rehabilitar energéticamente 670 viviendas, explicó Calderón, para añadir que con estas subvenciones buscan “impulsar la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética y el despliegue de las energías renovables con actuaciones de rehabilitación y mejora de nuestro parque edificado”.
La sociedad municipal gestionará tres programas a los que se podrán acoger la población de la villa: subvenciones a la mejora energética de viviendas; a la mejora energética de edificios; a la elaboración del Libro del Edificio, y/o a la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación de edificios. Además, el área de Regeneración Urbana contará con 363.000 euros del Fondo extraordinario Herriak Egiten de la Diputación Foral de Bizkaia para la rehabilitación energética de edificios y viviendas de propiedad privada.