Reino Unido celebra este jueves elecciones generales y todos los sondeos dan a los laboristas una victoria sin precedentes que les devolverá a Downing Street tras 14 años de gobiernos conservadores. La formación del primer ministro, Rishi Sunak, da por perdidos los comicios y se moviliza para evitar una mayoría absoluta aplastante del Partido Laborista.
Mayoría absoluta para el Partido Laborista
Pero los conservadores lo tienen difícil a tenor de las encuestas. Todas vaticinan una victoria holgada del Partido Laborista, y el último sondeo publicado este miércoles por la tarde otorga a los laboristas 431 escaños de los 650 que componen la Cámara de los Comunes, 105 más de los necesarios para lograr mayoría absoluta, fijada en 326. Este sondeo mantiene que el Partido Conservador obtendría solo 102 escaños, perdiendo el 70% de los logrados por Boris Johnson en las últimas elecciones de 2019. En definitiva, este sondeo indica que los laboristas no solo batirán los resultados obtenidos por Tony Blair en 1997 sino que podrían obtener su mayor victoria desde 1832.
Una sociedad desencantada
Los analistas coinciden en que los británicos van a votar más allá de las siglas políticas por el cambio en un país estancado económicamente, con enormes listas de espera en la sanidad, problemas para acceder a la vivienda, y sobre todo contra un Partido Conservador desgastado tras el Brexit, el escándalo por las fiestas en Downing Street durante la pandemia, el debate por la crisis migratoria, o la polémica por las apuestas sobre el resultados de las elecciones en el entorno del primer ministro.
Ninguno de los tres primeros ministros que se han sucedido al frente del Gobierno británico en apenas tres años, Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak, han sabido ganarse la confianza de los británicos. En el otro lado, están los laboristas cuya principal oferta a la sociedad durante esta campaña electoral ha sido la estabilidad tras años convulsos.
Campaña hasta el final
Los conservadores dan por hecha su derrota y se afanan por evitar que la mayoría de los laboristas sea arrolladora. El ministro de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, Mel Stride, ha anticipado este miércoles que los laboristas obtendrán una victoria sin precedentes. "Mañana es probable que veamos una arrolladora mayoría laborista, la mayor nunca vista en este país", ha afirmado Stride, que en una entrevista a la BBC ha abogado por que su partido decida ya qué tipo de oposición quiere hacer al futuro Gobierno de Keir Starmer.
Mientras tanto, el candidato y líder de los laboristas, Keir Starmer, pide a los ciudadanos que no den la victoria por hecha y que acudan a votar. "Estamos luchando por cada voto", afirma.
Incógnita hasta el viernes
Los colegios electorales cierran a las once de la noche, hora de Euskadi, así que los resultados no se conocerán hasta el viernes por la mañana. Aunque todos en Reino Unido, incluidos los conservadores, dan por hecho que Keir Starmer, será el nuevo inquilino de Downing Street.