Buscar
Actualidad

Reivindican la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento del alzhéimer

Los expertos Maite Mendioroz y Mario Riverol explican de un modo realista el estado de la investigación de esta enfermedad
De izda a dcha, Mario Riverol, Maite Mendioroz y Amelia Lekunberri, en la charla organizada por la asociación Afan en el Planetario.
De izda a dcha, Mario Riverol, Maite Mendioroz y Amelia Lekunberri, en la charla organizada por la asociación Afan en el Planetario.

En este momento en el mundo hay 50 millones de personas con demencia y cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso. Teniendo en cuenta que esta patología no afecta solo a los y las pacientes, sino que también su entorno sufre las consecuencias, “los afectados por esta enfermedad son muchísimos”, ha constatado la doctora Maite Mendioroz, directora e investigadora de Navarrabiomed, que ha instado a “atacarlo y abordarlo desde muchos puntos de vista”.

En Medicina se utiliza el término demencia para “definir una situación clínica en el que una persona tiene problemas a nivel cognitivo y esa afectación le produce una interferencia con su actividad plena”, ha explicado la doctora Mendioroz en la charla Demencias, esperanza en la investigación, que ha organizado este miércoles Afan en el Planetario. La especialista ha expuesto que en la enfermedad de Alzheimer, que es la demencia más común –el 70%– y que se produce porque se depositan dos proteínas de forma anormal en el cerebro, “nos enfrentamos a dos problemas, uno es el diagnóstico, que no tenemos una prueba sencilla y accesible, y otro es el tratamiento, que todavía no se han desarrollado terapias que puedan modificar o curar la enfermedad”. No obstante, ha asegurado que “la investigación va a ser la herramienta que va a permitir que estos dos grandes problemas se resuelvan”, pero ha advertido de que para producirse cambios se necesitan investigaciones que duran mucho tiempo (20-30 años).

Así, tras describir los distintos tipos de investigación (clínica, básica y traslacional), ha afirmado que “ningún laboratorio único va a curar la enfermedad, ni va a inventarse el test único de diagnóstico”, pero que entre todos se logrará cambiar el paradigma. Finalmente, ha aclarado que “no hay una única enfermedad de Alzheimer” y, por ello, apostó por la medicina personalizada “juntando varios tratamientos que puedan atacar diferentes vías”.

Un planteamiento de combinar terapias que compartió el neurólogo y profesor de la Universidad de Navarra Mario Riverol, que ha explicado las distintas terapias, los ensayos clínicos más avanzados y sus resultados.

2023-09-21T19:19:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo