Después de la amplia renovación en las candidaturas del PNV para las elecciones autonómicas del año que viene que caracteriza la propuesta aprobada por el EBB el lunes y trasladada a la militancia para su ratificación, ayer fue el turno de las valoraciones de muchos de los que no repetirán en las listas. El paseíllo habitual a la entrada del Parlamento Vasco, donde se debatieron las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos de 2024, fue el marco idóneo para esa primera toma de temperatura. Los afectados asumieron el relevo con normalidad, hablaron de cambio de ciclo y destacaron el amplio banquillo del partido y las muchas posibilidades de seguir ejerciendo una función pública fuera del escaño.
Uno de los nombres más significativos que no repetirán es el presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar. Ayer martes no se pronunció sobre el hecho de que esta sea su última legislatura en la Cámara vasca pero, fiel a su estilo, lanzó una frase a los periodistas: “¿Qué vais a hacer sin mí?”.
Acerca de la figura de Egibar, parlamentario vasco desde 1990, se pronunció la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que afirmó que “tiene todavía mucho recorrido político fuera del Parlamento”. En Radio Euskadi, añadió que “es un referente político evidente y será siempre un militante del PNV y de nuestra causa al que agradezco su aportación a este país”. Sobre los cambios, añadió que “es un relevo absolutamente natural”.
Sí se explayó uno de los rostros más reconocibles del grupo parlamentario, Iñigo Iturrate, con cuatro legislaturas a sus espaldas. Calificó de “estupenda” la renovación de las listas propuesta por el EBB a las bases del partido, dado que “era el momento de cambiar de aires”.
Hay que adaptarse a “los nuevos tiempos y nuevos retos”, añadió. “Creo que es el momento de incorporar savia nueva a los proyectos; proyectos que llevan mucho tiempo y que van a continuar, pero con nuevas caras”. Concluyó que “para trabajar por este país hay muchas oportunidades y muchos espacios”.
El vuelco planteado por la Ejecutiva del PNV para una lista liderada por el candidato propuesto a lehendakari, Imanol Pradales, se visualiza de forma más clara en los 20 nombres con los que ha nutrido la plancha en Araba: solo una persona repite, Ana Ruiz de Alegría Maestu. De este modo, uno de los que salen es el actual presidente del ABB, José Antonio Suso, que ayer se tomó la noticia con humor: “Soy un cadáver político”, trasladó a los medios.
Señaló que “hay nuevas caras, nuevas personas”, aunque precisó que es necesario esperar a ver “cómo termina” el proceso para la conformación de las listas. “Lo importante es cómo termina la lista, no cómo empieza”, insistió, ya que la propuesta del EBB podría sufrir “cambios” si la militancia “vota a otras personas”. Subrayó que seguirá al frente del PNV de Araba hasta el primer trimestre de 2025, cuando se llevará a cabo un proceso de renovación en el que ya ha descartado anteriormente la posibilidad de participar. En esta línea, recordó que pronto cumplirá 69 años y que esa “es una razón a tener en cuenta”.
Hay banquillo
Otro de los aspectos más llamativos de la lista de candidatos al Parlamento Vasco propuesta por el EBB es la casi total ausencia de los actuales consejeros del Gobierno vasco con la única excepción de Nerea Melgosa, actual titular de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales. Cabe recordar, en cualquier caso, que la condición de consejero es independiente de haber formado parte de las listas electorales.
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, valoró ayer martes que la renovación es “positiva” y demuestra que en la formación jeltzale “hay banquillo”. Añadió que “se puede trabajar al servicio del partido donde haga falta” y que le queda tarea por hacer en su Departamento.